Nacional

...Aureoles pide buscar mercados en otras latitudes

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por voltear los ojos de México hacia otras latitudes y no depender tanto de la relación con Estados Unidos.

Un bloqueo al aguacate y a las berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa) michoacanas generaría un daño económico severo a la entidad, que representan ingresos por 1,500 millones de dólares al año por la exportación del aguacate y una cifra similar por estas frutas.

Al respecto, recordó que a Michoacán le llevó más de 80 años concretar el acuerdo con Estados Unidos  para el ingreso del aguacate y un cambio en este sentido generaría daño al estado de proporciones mayores”, señaló ante una eventual prohibición al ingreso de estos productos a territorio estadunidense; lo ideal, manifestó sería que los chinos se interesaran por consumir el aguacate mexicano.

Las amenazas del presidente estadunidense, dijo, nos pone ante una situación de alto riesgo, compleja, por eso, sostuvo, coincide con la postura del coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, en el sentido de que se debe defender los derechos de nuestros migrantes, pero también de voltear los ojos hacia otras latitudes, y no depender de manera total de la dinámica, la relación y las exportaciones hacia Estados Unidos, nosotros apostamos a que a los chinos les gusten los aguacates, “eso me resuelve la crisis. Con un aguacate per cápita que consumieran al día, sería más que suficiente”.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados del PRD, Aureoles Conejo sostuvo que Michoacán es la entidad con mayor ingreso de divisas, con 2,700 millones de dólares, según el Banco de México, el año pasado, resultado de que más de la mitad de los michoacanos viven en Estados Unidos.

Imprimir