Llama PAN a mantener la unidad ante acciones de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Llama PAN a mantener la unidad ante acciones de Trump

Arturo Sarukhán habla durante la plenaria blanquiazul. A su derecha, Fernando Herrera, líder de los senadores panistas.

El coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, manifestó su satisfacción porque todos los actores políticos y sociales expresen su disposición a hacer equipo, ante el desafío que presenta la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que ello, dijo, “nos mueve a participar en conjunto”.

Al inicio de los trabajos de la reunión plenaria de los senadores albicelestes, Herrera Ávila dijo que esa unidad y solidaridad debe prevalecer en estos momentos en los que Estados Unidos no ofrece respuestas concretas a los temas que abordó la comisión negociadora, que encabezaron días atrás, por la parte mexicana, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

El legislador panista dijo que durante la reunión del fin de semana, en la que se expresó el apoyo a las negociaciones próximas con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto les dijo que el equipo de Trump no da respuestas, sino que se maneja únicamente a través de comunicados y de las redes sociales.

En conferencia de prensa, señaló que el proceso de negociación con Trump va para largo: “No han definido concretamente qué capítulo del Tratado de Libre Comercio les interesa a ellos abordar, no se habló de asuntos migratorios”.

Sobre el muro, Herrera señaló que el presidente norteamericano ha expresado su decisión de levantarlo: “En su territorio puede hacer lo que quiera. Y el Estado mexicano ha respondido su conclusión sobre el tema al señalar que: no hay disposición absoluta a pagar un solo cinco a pagar esa construcción, pero no hay todavía temas concretos sobre la mesa”.

Reveló que en dicha reunión se llegó al acuerdo de “activarse cada quien en lo que le corresponde. El gobierno tiene que fortalecer su capacidad negociadora, fortalecer los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos para poder asistir a los compatriotas, en caso de alguna ofensiva migratoria, que tengan los elementos consulares suficientes, necesarios para apoyar a la gente que se encuentre en esa circunstancia.

Dijo que la apuesta es tener una relación más directa con los congresistas norteamericanos, agregó al señalar que Trump no tiene mayoría en la Cámara de Representantes ni en el Senado, aparentemente en número sí, pero tenemos cierto que muchos no simpatizan con estas ideas que él está soltando para satisfacer a su electorado, pero vamos avanzando”, subrayó.

Finalmente, el senador Herrera dijo que aún no hay avances concretos sobre la eventual reunión con los congresistas estadunidenses, ya que “tenemos que ser muy certeros y muy efectivos; vamos a definir en los próximos días a quiénes ven ellos y a quiénes vemos nosotros y cuál es el mensaje a transmitir”.

Imprimir