Nacional

EPN agradece apoyo mundial; “vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo”

El presidente Enrique Peña Nieto dio anoche un mensaje desde Los Pinos.

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el apoyo que México ha concitado en el mundo a raíz de las acciones del mandatario estadunidense, Donald Trump, y por las muestras de aprecio y solidaridad que se han expresado a favor de nuestro país, incluso desde Estados Unidos.

El mandatario refirió que con el vecino país se construirá una relación positiva; indicó que continuarán los acercamientos a través de los representantes de ambas naciones y se comprometió a mantener informados a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa de las negociaciones.

En un nuevo mensaje grabado desde la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo —quien desde el pasado jueves no encabeza actividades públicas—, dijo sentirse emocionado como presidente y como mexicano por las muestras de solidaridad.

“Es un reconocimiento para todos los mexicanos. Es resultado de que, a lo largo de muchos años, México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones, y promueve la convivencia y la cooperación”, dijo.

En días recientes, diarios estadunidenses y europeos salieron en defensa de México tras los embates del presidente de Estados Unidos hacia el país durante los primeros días de su gobierno.

En este contexto, el presidente Peña Nieto dijo que los mexicanos somos reconocidos en el mundo, por los valores que tenemos como familia y como sociedad; por el orgullo que sentimos por nuestra historia y cultura excepcionales; por nuestra vocación de trabajo y dedicación.

“Por sobre todas las cosas, debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional. La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia. La unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones, hacia dentro del país y hacia el exterior”, refirió.

En torno a la relación con Estados Unidos, dijo reconocer que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo.

“Esa relación debe tener como fundamentos: la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales.

Ésta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes”, subrayó.

Aludió a la llamada que sostuvo el viernes pasado por teléfono –durante casi una hora-, con el presidente Trump a quien le hizo notar  la importancia que los mexicanos damos a esos fundamentos, que son irrenunciables.

“Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando”, subrayó.

Imprimir