Negocios

Reserva Federal inicia su primera reunión con Trump

Foto: Archivo

La Reserva Federal (Fed) inició hoy su primera reunión del año sobre política monetaria, en la que analizará el ritmo de alza de tipos de interés, y la primera desde la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed arrancó su encuentro de dos días, y que concluirá con la emisión del comunicado de política monetaria mañana a las 14.00 horas.

En esta ocasión, no hay prevista rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Se trata de la primera reunión del año y la primera bajo la presidencia de Trump, quien ha prometido un agresivo Plan de Estímulo Fiscal a través de la rebaja de impuestos y el aumento de la inversión en infraestructura y defensa.

Los mercados consideran que de aprobarse este programa, el banco central estadounidense se verá obligado a acelerar el ritmo de ajuste para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

El banco central estadounidense elevó el pasado diciembre los tipos de interés al rango actual de entre el 0,50 % y el 0,75 %, la segunda subida del precio del dinero en Estados Unidos en casi una década.

De cara a 2017, la Fed han indicado que considera probable hasta tres rondas de ajuste monetario, como reflejo de la mejoría de la situación económica del país, con la tasa de paro por debajo del 5 % y la inflación repuntando hacia la meta anual a medio plazo del 2 %.

Trump, quien ha criticado frontalmente al banco central por su política de bajos tipos de interés, ha apuntado a la posible sustitución de Yellen cuando su mandato expire en febrero de 2018.

A media jornada, Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía 0,67 %.

Los operadores en el parqué neoyorquino seguían apostando decididamente por las ventas en otra jornada de incertidumbre en los mercados por las medidas migratorias anunciadas por la Casa Blanca y tras la propuesta de imponer unos aranceles aduaneros a México del 20 % para pagar por el muro fronterizo defendido por Trump.

havh

Imprimir