Negocios

Presentará Ejecutivo iniciativa para fortalecer envío de remesas

Foto: Twitter

En medio de la incertidumbre financiera mundial y los amagos del gobierno de Estados Unidos de gravar las remesas, el Gobierno Federal presentará una reforma al Congreso de la Unión para fortalecer los procesos de envío de remesas a través de la  intervención de la banca de desarrollo en el envío de recursos desde ese país.

De acuerdo con  el secretario José Antonio Meade, el Ejecutivo enviará una iniciativa que fortalezca la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y con ello el envío de remesas desde Estados Unidos.

"Estamos fortaleciendo la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y habremos de someter a consideración del Congreso una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde proceso de envíos de remesas", dijo.

El envío de remesas que enviaron el año pasado nuestros connacionales de Estados Unidos  a México, ascendió a 24 mil 625.6 millones de dólares, según cifras del Banco de México.

Al participar en la X Reunión Plenaria del PRI en el Senado, Meade aseguró que lo que se  busca es hacer más eficiente los procesos pues reconoció que la incertidumbre económica y financiera se ha traducido en que se pospongan algunos proyectos de inversión.

Pese a los pronunciamientos que hicieran en la víspera la dirigencia nacional del PRI e incluso el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa para analizar la posibilidad de flexibilizar el nuevo aumento a la gasolina programada para este 4 y 18 de febrero, el secretario de Hacienda no hizo ninguna alusión al tema.

En cambio justificó de nueva cuenta  el “gasolinazo”  por el alza en el precio del petróleo y la caída del peso frente al dólar.

De hecho  insistió en que el incremento de la inflación es temporal y aseguró que se diluirá  para llegar a los objetivos trazados por el Banco de México.

Meade reconoció que se viven tiempos complicados y advirtió sobre la disminución en la producción de petróleo que impactará las finanzas de México.

 “Este será el primer año en la historia reciente, en donde produzcamos menos de dos millones de barriles de petróleo diario”, aseveró. 

El funcionario federal reconoció que las expectativas de la economía mexicana para este año seguirán ancladas a Estados Unidos aunque consideró que los efectos de la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos hacia México se podrían atenuar, pero en función de la mejora esperada en la economía de ese país.

"Estamos pagando y hemos pagado en los trimestres recientes, la gran incertidumbre que tenemos respecto a la relación con Estados Unidos; pero, si esa incertidumbre la resolvemos y la anclamos bien, ese puede darle un espacio de aliento a nuestra economía", confió.

havh

Imprimir