Llaman en CDMX a fortalecer estrategias antitabaco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Llaman en CDMX a fortalecer estrategias antitabaco

Foto: Twitter

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, dijo que es prioritario fortalecer las estrategias efectivas para disminuir el consumo del tabaco, pues es la principal causa prevenible de enfermedades y muertes.

Mencionó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi seis millones de muertes en el mundo están relacionadas con el consumo de ese producto, de las cuales, 600 mil corresponden a no fumadores por haber respirado humo de forma pasiva.

Cada año, mueren en el país más de 160 mil personas por causas atribuibles al consumo del tabaco, lo cual representa 165 muertes al día, precisó el funcionario del gobierno capitalino.

Refirió que de acuerdo con diversas encuestas, a nivel nacional 22 por ciento de la población entre 12 y 65 años lo consume; cifra que se eleva a 30 por ciento en la Ciudad de México. Además de que en la capital del país, 36.5 por ciento de los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, considera que éste y el alcohol no son drogas.

Además, 6.3 por ciento de estudiantes de secundaria y 18.8 por ciento de bachillerato son fumadores activos, y cuatro de cada 10 habían iniciado el consumo entre los 13 y 14 años de edad.

"Los adolescentes y adultos jóvenes son un grupo de alta prioridad, ya que, interrumpir su consumo en sus primeras etapas puede evitar su adicción y las graves consecuencias que ocasiona el uso a mediano y largo a plazo", indicó al entregar declaratorias de 100 por ciento libres de humo a 88 restaurantes locales.

Ahued Ortega expresó que el tabaquismo es una enfermedad crónica de alta reincidencia que se caracteriza por adicción física y psicológica a la nicotina.

Agregó que el tabaco contiene sustancias tóxicas, muchas de las cuales están relacionadas con padecimientos como la cardiopatía isquémica, el infarto cerebral, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y distintos tipos de cáncer.

El próximo 28 de febrero la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores cumplirá nueve años de haberse instaurado en la Ciudad de México y se presentarán avances como los dados a conocer en 2012 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Dicho instituto detalló que se habían reducido 19.8 por ciento las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio y 10.6 por ciento las muertes por esta causa.

El secretario de Salud capitalino expuso que la legislación ha demostrado su efectividad, pero con el fin de que sea mejor, se requiere de la participación de los padres de familia y de la sociedad en general para llevar a cabo acciones como las de los propietarios de los restaurantes.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna.

havh

Imprimir