Mundo

ONU anuncia nueva fecha para negociaciones de paz en Siria

Foto: Especial

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que propuso que se pospusiera la reanudación de las negociaciones de paz para ese país del Oriente Medio, del 8 de febrero al 20 del mismo mes.

En una rueda de prensa tras una sesión en el Consejo de Seguridad, De Mistura destacó que la posposición permitirá que se implemente el mecanismo de vigilancia de alto el fuego en Siria acordado en la reunión del pasado 23 de enero en Astana, capital de Kazajistán.

Las conversaciones de paz han sido impulsadas por Rusia, Turquía e Irán, que han fungido como garantes de las negociaciones basadas en un cese al fuego que, en su mayoría, ha sido respetado por las partes en conflictos en el terreno.

De Mistura explicó que la posposición de las negociaciones daría la oportunidad, además, para que se consolide el cese al fuego, lo que dará mayor solidez a la segunda ronda de conversaciones en Astana.

“En segundo lugar, queremos dar la oportunidad al gobierno de asistir comprometido para conceder y discutir y dar la oportunidad a la oposición de presentarse unificada”, aclaró el diplomático.

De Mistura precisó, además, que emitiría invitaciones para los participantes alrededor del 8 de febrero, y advirtió que si la oposición no ha logrado aglutinar un frente común para esas fechas, él seleccionará a la delegación que representará a estos grupos.

El diplomático italiano insistió también en la necesidad de acelerar la entrada de ayuda humanitaria a todo el territorio sirio, incluso a las áreas sitiadas.

Asimismo, añadió que mientras más pronto se tenga un alto al fuego estable y un proceso político en marcha, más fácil será combatir a las organizaciones que el Consejo de Seguridad identifica como terroristas en Siria: el Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

havh

Imprimir