Negocios

Tipo de cambio definiría gasolinazo de febrero: Guajardo

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que las “buenas noticias” que se han presentado en los últimos días respecto al comportamiento con el tipo de cambio, será factor importante de análisis para definir el ajuste al precio de las gasolinas programado para el mes de febrero.

En conferencia de prensa al término de su participación privada en la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados del PRI que se realiza en la Cámara de Diputados, el funcionario federal reiteró que la decisión sobre el ajuste a los combustibles, está en manos de la Secretaría de Hacienda y otras instancias que analizan variables fundamentales como el precio del crudo y del dólar.

“Forma parte de un grupo de análisis que estará evaluando las condiciones del mercado, recuerden que los elementos, las variables que se toman en cuenta son el tipo de cambio, que afecta, y también la valoración del peso y del precio del petróleo.

En ese sentido, hemos tenido buenas noticias en el tipo de cambio en los últimos días y justamente el grupo de análisis está evaluando cómo tomar la determinación para seguir adelante con el objetivo de liberalización del mercado de las gasolinas”, sostuvo.

Asimismo reconoció que en la revisión de precios durante la primera quincena de enero, sí se detectaron aumentos en productos de la canasta básica, sin embargo, afirmó que éstos no fueron consecuencia directa del llamado “gasolinazo”.

Al respecto indicó que se instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para reforzar acciones y vigilar que no se cometan abusos. “Para estabilizar los precios de productos que aumentaron como arroz y carne de res, México autorizó ampliar cupos de importación de mercados distintos al norteamericano”, apuntó.

Al referirse al tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) Ildefonso Guajardo indicó que en la renegociación “se cumplirá la instrucción de no admitir retroceso alguno, como la imposición de aranceles”, en ese tenor subrayó que si alguno de los socios parte de la premisa de que ese acuerdo ha sido benéfico solo para alguna de las partes, como ha planteado el gobierno de Donald Trump, “el proceso se sesga”.

Destacó que el equipo negociador del TLC está preparado para actuar conforme a las circunstancias, e incluso señaló que entre las posibilidades no se ha descartado un eventual retiro de ese acuerdo, sin embargo, reiteró enfáticamente que la instrucción es renegociar para modernizar el Tratado, encontrar coincidencias y lograr que todas las partes ganen, “pero sin admitir bloqueos al comercio ni retrocesos como la imposición de aranceles y cuotas”.

“Que no aceptemos cosas del pasado, que son esquemas proteccionistas como imponer aranceles a donde ya no hay aranceles, que son mecanismos para administrar de una manera discriminatoria el comercio. No aceptaremos elementos que cambien el tema arancelario y el tema de cuotas, eso es clarísimo”, advirtió.

En cuanto a las acciones para fortalecer las relaciones comerciales con otros países, el secretario de Economía adelantó que este mismo martes se notificará sobre los preparativos de la tercera ronda de negociaciones para ampliar la cooperación con la Unión Europea.

“Esto aunado a que en el contexto de la Alianza Pacífico concluyó el capítulo de Comercio e Inversión en ese mecanismo; y a que la asociación de libre comercio entre Chile, Perú, Colombia y México sigue en marcha; mientras que los países que siguen formando parte del Acuerdo Transpacífico (TPP), pese a la salida de Estados Unidos, siguen trabajando para alistar proyectos bilaterales y reforzar la interacción con Asia”, puntualizó.

havh

Imprimir