Prepara Gobernación acuerdo sobre fuerzas federales en estados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Prepara Gobernación acuerdo sobre fuerzas federales en estados

Foto: Twitter

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se prepara la firma de un acuerdo nacional con estados y municipios para que se comprometan a capacitar a sus policías y establecer plazos para la temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Al participar en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, indicó que ese acuerdo ayudará a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se analiza en el Congreso y obligará a las entidades a atender la capacitación, el fortalecimiento o la creación de sus instituciones policiales.

La Ley de Seguridad Interior busca dar facultades a las Fuerzas Armadas en este momento de coyuntura en el país, ya que el modelo de justicia penal vigente no les otorga la posibilidad de realizar las acciones que en materia de seguridad pública han venido efectuando.

“No es lo que suponen otros, lo dejo muy claramente, no es la intención de este gobierno y sé que no es la de ustedes el militarizar nuestro país”, dijo, sino facultar ante la coyuntura que se está viviendo, ya que “no es nuestra intención que –las Fuerzas Armadas- se queden de manera permanente”.

El titular de la Segob se refirió al acuerdo nacional con los gobiernos, tanto estatales como municipales, para que se comprometan públicamente a la formación de instituciones de seguridad, dar un periodo de tiempo, evaluar, supervisar.

“Estamos buscando que se comprometan públicamente a fortalecer sus instituciones o crearlas”, agregó Osorio Chong quien afirmó que con indicadores concretos se evaluará la capacitación de policías y se fijarán los plazos para el retiro de fuerzas federales de dichos estados y municipios.

Ello “para dar certidumbre que sólo estarán por un periodo más las Fuerzas Armadas y policías federales” en dichos estados y municipios, indicó el titular de Gobernación.

Recordó que actualmente de los más de dos mil 400 municipios en el país sólo mil 800 tienen instituciones policiacas. De estos últimos 900 tienen más de 20 policías.

Dijo a los senadores priistas que coordina Emilio Gamboa Patrón que este acuerdo es la única forma de garantizar la profesionalización de policías en el país y dar una paz duradera en las regiones.

havh

Imprimir