Gobernador de Texas buscará prohibir las “ciudades santuario” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gobernador de Texas buscará prohibir las “ciudades santuario”

Foto: Archivo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ubicó hoy la prohibición de las ciudades santuario como uno de los asuntos urgentes que deben recibir atención expedita para ser aprobados por la legislatura estatal en la sesión de este año, que concluirá en mayo.

“Esta será la sesión en la que los legisladores prohíban las ciudades santuario” en Texas, dijo Abbott, al pronunciar este martes su tercer discurso sobre el estado que guarda la Entidad, en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes en el Capitolio estatal en Austin.

Las denominadas ciudades santuario, son aquellas en las que se prohíbe a sus policías y demás autoridades cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración.

La legislatura de Texas ha rechazado en sesiones anteriores varias iniciativas tratando de impedir que las autoridades locales adopten este tipo de políticas santuario.

En octubre pasado, Abbott, se comprometió públicamente a respaldar nuevos proyectos de ley orientados a impedir que las comunidades de Texas adopten este tipo de medidas y amenazó entonces con emitir una orden que corte el financiamiento a las ciudades santuario.

Este martes, el gobernador elevó el asunto al colocarlo como una emergencia legislativa, lo que obliga a los legisladores estatales el comenzar a considerarlo en los primeros 30 días del inicio de la sesión, que comenzó el pasado 10 de enero.

La acción en la legislatura estatal es independiente a las medidas contenidas en la orden ejecutiva emitida la semana pasada por el presidente Donald Trump, para recortar fondos federales a las ciudades que se declaren santuario.

En su discurso, Abbott también incluyó como asuntos de emergencia legislativa una reforma de los servicios de protección infantil, la emisión de reformas éticas significativas y la aprobación de una resolución que exhorte a celebrar una Convención de los Estados para reformar la Constitución de Estados Unidos.

Más allá de estos temas, Abbott se refirió también a una serie de asuntos que ya han suscitado un debate entre los legisladores, incluyendo el tema de la educación y su financiamiento.

El gobernador pidió a los legisladores aprobar una iniciativa que permita a los padres de familia usar fondos públicos para enviar a sus hijos a escuelas privadas.

"Debido a que la educación es esencial para preservar la libertad debemos seguir invirtiendo en educación primaria, educación superior y expandir la elección de escuelas en Texas", dijo el gobernador.

havh

Imprimir