Pone en marcha Mancera el primer “Hogar CDMX” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Pone en marcha Mancera el primer “Hogar CDMX”

Foto: Twitter

En lo que era un espacio de explotación sexual recuperado por el gobierno capitalino, se adaptó el primer “Hogar CDMX”, que ofrecerá a la población en situación de calle una vivienda digna con servicios de salud y educativos, programas de fomento al empleo y actividades para facilitar su integración social.

En la inauguración del edificio, ubicado en la colonia Buenavista, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que en una primera etapa se atenderá a 17 personas y se prevé ocupar las 49 habitaciones que existen, para apoyar a las personas que han seguido el proceso de reincorporación a la vida productiva que les ofrece la capital del país.

“Estoy seguro que iremos por más sitios; si Hogar CDMX funciona como estamos esperando, será una señal muy importante de trabajo, de solidaridad y por supuesto de impulso”, indicó.

Este proyecto, destacó, es parte del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México publicado en junio de 2016.

Detalló que se evaluará la posibilidad de instrumentar una ley que proteja a ese sector poblacional: “yo voy a tomar la estafeta de la ley con la Consejería Jurídica y con el presidente de la Asamblea Legislativa, vamos a estudiar lo que más convenga”.

El jefe de Gobierno entregó a los beneficiarios las llaves de las habitaciones de “Hogar CDMX”, donde recibirán apoyo para vivienda en renta de tres a seis meses, con la posibilidad de extenderse a un año en casos excepcionales.

El inmueble, ubicado en la calle Bernal Díaz del Castillo número 34, Colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, brinda servicio de comedor con alimentación balanceada, cuidado de niños menores de tres años de edad.

Así como servicio médico de primer nivel, atención a adicciones, oportunidad de continuar con los estudios de educación básica y servicios de fomento al empleo y capacitación.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, refirió que en ese proyecto se invirtieron ocho millones de pesos de los 20 millones proyectados, al detallar que por ser un inmueble donde se ejercía la trata de personas, se recuperó mediante la Ley de Extinción de Dominio.

A su vez, el director general de la asociación civil Caracol, Luis Enrique Hernández, celebró la iniciativa que engloba tres áreas de oportunidad: el protocolo de atención a población callejera, la articulación de sociedad civil e instancias de Gobierno, así como la oportunidad de tejer una red de apoyo para las personas que han visto vulnerados sus derechos.

Por otro lado, Mancera anunció que está lista la segunda fase de implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para publicar información en el portal de la Ciudad de México, con la incorporación de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Oficialía Mayor capitalina.

Con este lanzamiento, destacó, la Ciudad de México se convierte en líder en transparencia, pues su objetivo es el de empoderar a las personas y negocios con más y mejor información sobre los procesos de contratación en el Gobierno a Ciudad de México.

Resaltó que como parte del continuo compromiso de la capital con la transparencia y con los datos abiertos, hoy se concretó esta segunda fase de implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, desarrollado por la Alianza para las Contrataciones Abiertas.

Mancera Espinosa agradeció a la OCP y a los aliados de este proyecto. “Con esta herramienta, la Ciudad de México se ha posicionado para proveer al público un nuevo nivel de entendimiento sobre los procesos de contratación de la ciudad y la esencia de los servicios”.

La Ciudad de México lanzó el portal de contrataciones abiertas en junio de 2016 con información de los procesos de contratación de la Secretaría de Finanzas y ahora lo hace con Oficialía Mayor y la Sobse para permitir el acceso a la información de las contrataciones en 2017.

A partir de hoy, la implementación del estándar en esas dependencias se reflejará en el sitio de Internet http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx que desde junio de 2016 ha publicado información mensual de contrataciones abiertas de la Secretaría de Finanzas.

En el portal se ha adoptado una serie de gráficos y visualizaciones que le permiten al público entender qué sucede en cada paso del proceso de adquisición de bienes, servicios u obras.

En un comunicado, el gobierno capitalino destacó que mediante esa iniciativa integral de transparencia y datos abiertos, se reafirma el compromiso para aperturar los datos gubernamentales de la ciudad al público en general.

Ello, con el propósito de fomentar e incrementar la oferta y competencia de los procesos de contratación pública, difundir información para mayor conocimiento de los procesos, promover la supervisión ciudadana y combatir la corrupción.

Expresó su orgullo de que la Ciudad de México sea la primera en implementar todas las fases del proceso de contratación para tener más y mejor información en línea, a través de la colaboración con la Alianza para las Contrataciones Abiertas, Bloomberg Associates, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

havh

Imprimir