Asamblea Constituyente clausura trabajos y ratifica Constitución Capitalina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Asamblea Constituyente clausura trabajos y ratifica Constitución Capitalina

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, quien durante más de cuatro meses condujo la labor legislativa, afirmó que con la clausura de los trabajos se cierra una etapa histórica en la Ciudad de México.

Encinas Rodríguez destacó que “se abre un nuevo camino, una nueva forma de ver a una sociedad diversa, plural y participativa, una nueva forma de ver la ciudad”.

Explicó que la Mesa Directiva de la Asamblea se compuso mayoritariamente por mujeres, y precisó que se realizaron 21 sesiones plenarias en 42 jornadas de trabajo que duraron 236 horas, con un promedio casi seis horas por sesión.

El sábado 21 de enero, recordó, la jornada duró 11 horas, siendo la más larga del proceso; mientras que la sesión más larga se realizó entre el 14 y el 27 de enero por más de 137 horas, por lo que es considerada la más larga en toda la historia de las asambleas federales.

Alejandro Encinas, quien condujo el trabajo de los 10 grupos legislativos integrados por los 100 diputados designados y electos para el proceso, afirmó que se realizaron 544 iniciativas de los diputados para reformar o adicionar el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, se presentaron 978 propuestas ciudadanas, de las que derivaron ocho dictámenes en las comisiones con 870 reservas presentadas por mil 16 oradores.

En total participaron mil 342 oradores, se realizaron 433 votaciones, de las cuales 420 fueron electrónicas y 12 de viva voz, detalló.

También se publicaron 75 números de la Gaceta Parlamentaria, para los que se utilizaron 135 cajas de papel, los cuales serán entregados como parte del archivo histórico de la asamblea.

Abundó que en los trabajos se presentaron mil 522 iniciativas de los diputados y propuestas ciudadanas, por lo que afirmó que “ninguna comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores procesan tantos asuntos en un periodo tan reducido”.

La asamblea garantizó su trabajo apegado a la libertad de expresión, toda vez que a ningún constituyente se le restringió el uso de la palabra, subrayó.

En cuanto a la participación de las distintas fracciones legislativas, afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contó con 552 oradores, el Partido de la Revolución Democrática (422), seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con 136 oradores.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contó con la participación de 115 oradores, seguido por Encuentro Social, con 82, el grupo de diputados constitucionalistas 75, Movimiento Ciudadano con 49, y los representantes del gobierno federal 42.

Además, el Partido Verde Ecologista de México tuvo 26 oradores, y Nueva Alianza tuvo en total 21 participaciones.

También se atendieron 532 reuniones de asesores y diputados; 169 reuniones de las comisiones de dictamen; 53 audiencias públicas y 10 mil 364 personas, mientras que los diputados y sus equipos ingresaron a la sede constitucionalista durante los trabajos.

Finalizó que se atendieron 47 Organizaciones No Gubernamentales y 93 manifestaciones públicas que fueron respetadas.

havh

Imprimir