Nacional

Anuncia Nuño plan para estudiantes que regresen de EU

Foto: Twitter

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció diversas medidas para asegurar el ingreso o reingreso de estudiantes mexicanos al Sistema Educativo Nacional; eliminar trámites innecesarios y costosos, y simplificar procesos como la revalidación de estudios en universidades del país.

Aseveró que las acciones serán en beneficio de todas las personas que sean deportadas o migren voluntariamente de Estados Unidos a territorio nacional, pues el Estado mexicano está obligado constitucionalmente a proveerles educación obligatoria y garantizarles oportunidades de acceso a la educación superior.

En ese sentido dio a conocer que en los próximos días el Ejecutivo Federal enviará al Senado de la Republica una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para que las acciones y medidas que se toman formen parte de la normatividad educativa de manera permanente.

Con estas acciones, la población estudiantil migrante se verá beneficiada con las mismas condiciones respecto de quienes ya forman parte del Sistema Educativo Nacional, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que la prioridad es otorgar facilidades para el ingreso de los beneficiarios, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten, con el apoyo coordinado de las autoridades educativas locales, así como de las instituciones públicas y privadas del sistema educativo.

La propuesta incluye un apartado relacionado con la reducción de requisitos en todos los tipos educativos, incluido el nivel superior, para facilitar la revalidación de los estudios usados en el extranjero.

De esta manera no será necesaria la apostilla de los documentos de identidad y académicos, la traducción por peritos reconocidos, la entrega de planes y programas de estudios cursados o la presentación de los antecedentes académicos, e incluso se permite la validación electrónica de todos estos documentos.

Otro punto se refiere a la simplificación del trámite de revalidación con apoyo de las instituciones de educación.

Así, una vez que los beneficiarios estén incorporados a los servicios educativos, la institución de educación pública o privada de todos los tipos educativos donde se pretenda continuar los estudios, deberá elaborar una opinión técnica y tramitar la revalidación ante la autoridad educativa correspondiente.

Las disposiciones de la SEP buscan también identificar a las escuelas e instituciones con mejores condiciones para recibir a los beneficiarios; promover el ingreso al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales, y facilitar la obtención de los certificados de educación básica para adultos.

También buscan una implementación de medidas coordinadas con autoridades educativas locales y la apertura de una oficina de apoyo a los beneficiarios, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Añadió que con el objeto de garantizar el cumplimiento de las acciones señaladas y de apoyar a los beneficiarios, sin crear nuevas estructuras burocráticas, se designó como enlace transversal dentro de la Secretaría, al director general de Relaciones Internacionales.

Esta oficina de apoyo difundirá información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de Internet www.mexterior.sep.gob.mx y la línea telefónica de Mexterior (0180066-572-98-36).

havh

Imprimir