Las FARC avanzan en caravana hacia el desarme | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Las FARC avanzan en caravana hacia el desarme

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En botes y canoas que atraviesan los ríos que conectan remotos parajes de Colombia, así como a pie o en camiones que circulan por inhóspitas veredas, unos 6 mil 300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegarán en caravana en el transcurso de esta semana a las 26 zonas donde dejarán las armas y empezarán el tránsito hacia la vida civil bajo observación de la ONU.

La movilización hacia el desarme por parte de tropas de las FARC estaba prevista para el pasado 31 de diciembre, como lo estipula el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado, pero esa fecha se postergó hasta ayer por problemas logísticos.

Unos 6 mil 300 guerrilleros llegarán en esta semana a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) como paso previo a la entrega de armas y desmovilización, informó ayer el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

TRASLADO. “Habrán entrado 4 mil 329 hombres de las FARC a las zonas y esperamos que entre hoy (ayer) y mañana (miércoles) se complete el traslado de los aproximadamente 2 mil rebeldes restantes”, dijo Jaramillo a periodistas.

De este modo, la “cifra global” de guerrilleros que esta semana estarán en las ZVTN es de “alrededor de 6 mil 300 hombres de las FARC” que supone “el total” de los guerrilleros.

MENORES. Interrogado sobre la situación de los menores, Jaramillo recordó que el Consejo Nacional de Reincorporación definió diez “lugares transitorios” donde llegarán los infantes y recibirán un diagnóstico y revisión de su situación una vez hayan llegado a las zonas de reunión.

En este sentido, dijo que les darán el “tratamiento adecuado” para evitar así que “salgan por la puerta de atrás sin ningún tipo de acompañamiento profesional”, lo que a su juicio podría hacer que se reprodujera la violencia tras el fin del conflicto armado.

ELN. Con la entrada de las FARC a las zonas de concentración, Colombia está cerca del fin de una guerra civil, toda vez que el próximo 7 de febrero inician los diálogos en Quito, Ecuador, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo armado activo del país.

 

Imprimir