Mundo

El Vaticano rechaza la política migratoria del nuevo gobierno de Estados Unidos

El Papa condenó el muro en una misa en Ciudad Juárez en 2016.

El diario L’Osservatore Romano, el rotativo del Vaticano, publicó ayer un artículo acerca de la política migratoria impulsada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el texto, titulado “El cierre no es progreso”, la máxima entidad de la Iglesia católica mostró su rechazo al cierre de fronteras en EU.

“Solo un análisis muy superficial puede hacer pensar que la lucha contra las deformaciones de una globalización mal gestionada implique el cierre de fronteras o la construcción de muros cada vez más altos”, dice el Vaticano en el texto.

El rotativo apoya su argumentación recordando la propia historia de Estados Unidos, asegurando que el país “ha construido su potencia económica y, por ende, su influencia política, gracias al trabajo de los inmigrantes”.

Además, el diario apoya explícitamente las críticas que se han levantado en la comunidad internacional hacia el veto impuesto por Trump a visitantes de siete países musulmanes de Oriente Medio y África. L’Osservatore cree que estas críticas “se explican con la simple constatación de que cerrar las puertas a los inmigrantes significa privar al país de recursos potencialmente muy importantes”.

Y precisamente, sobre el veto a estos países musulmanes, el diario del Vaticano denuncia que este no afecta a países que mantienen que mantienen “relaciones económicas más estrechas” con Estados Unidos.

El rotativo añade que la decisión “parece ir contra la tradición estadunidense de protección de los derechos humanos”, por lo que insta a Trump a “tener en cuenta las reacciones de la sociedad civil, también de la parte católica”.

Finalmente, L’Osservatore alerta que “nadie puede considerarse inocente” en un mundo que, recuerda, tolera “la persecución de cristianos en Oriente Medio, la tragedia de los rohinyá (minoría budista en Myanmar) o los alambres de espino en el corazón de Europa”.

Imprimir