Celebra la OSN centenario de la Constitución con dos recitales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Celebra la OSN centenario de la Constitución con dos recitales

Uno de los ensayos de la OSN para los conciertos del centenario de la Constitución.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se suma a los festejos por el centenario de la Constitución de 1917 a través de dos recitales en los que la agrupación interpretará piezas de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

“Para nosotros se convierte en una oportunidad musical. Serán conciertos en los que se tocarán dos obras genuinamente mexicanas, populares y mestizas, que encierran una dosis enorme de expresión republicana y una más de Edward Elgar”, dijo el director titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto.

El programa de las creaciones mexicanas estará integrado por La coronela, de Silvestre Revueltas, y Obertura republicana, de Carlos Chávez. La tercera obra será el Concierto para violín, de Edward Elgar.

El director hizo énfasis en que la obra de Carlos Chávez fue seleccionada debido a que el compositor fundó en 1928 la Orquesta Sinfónica Nacional, 11 años después de la promulgación de la Constitución de 1917.

En el caso de Silvestre Revueltas, Prieto comentó que se trata de una obra que tiene que ver con un personaje histórico y que se desconoce si fue terminada por el compositor mexicano.

“Tristemente sólo vivió 40 años porque murió en 1940, poco después de concluir La coronela, que no sabemos si fue terminada por él o completada por alguien más, la realidad es que los materiales originales se perdieron, era un gran ballet un poco para dar contrapeso a lo que habían realizado en Rusia”, indicó el también violinista.

Carlos Miguel Prieto explicó que La coronela está basada en los grabados de Posada: “Hoy este ballet no está dentro del repertorio, quizá ahora es una oportunidad. Vamos a tocar la música e ilustrarla con algunos grabados que estarán detrás de la Orquesta”.

ESTRENOS. El director comentó que con este concierto conmemorativo inicia la primera temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrá repertorios variados, con piezas que van desde el Barroco hasta la actualidad, así como los estrenos de una obra de Gabriela Ortiz Torres y una de Alexis Aranda.

“Incluso se va a estrenar en México una obra que hizo mucho ruido cuando se estrenó en Estados Unidos, que se llama La Pasión según San Marcos, de Osvaldo Golijov, que tiene bailarines de capoeira, con combinación de música muy moderna y popular”, dijo Carlos Miguel Prieto. 

La OSN reestrenará Hominum, de Gabriela Ortiz Torres, y una obra de Alexis Aranda, que será interpretado por Alfredo Reyes Logounova, que está basada de “manera libre” en la obra de Juan Rulfo. 

La obra de Alexis Aranda será estrenada en junio, mientras que la de Ortiz Torres se prevé que sea interpretada el 10 de septiembre, luego de que la autora realice algunos ajustes:

“Cada movimiento de Hominum tiene una alusión, ya sea a una idea filosófica del hombre alrededor de su entorno o una idea de colores, como si cada sentimiento tuviera un color”, concluyo Carlos Miguel Prieto. 

El primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional para celebrar el centenario de la Constitución de 1917 se llevará a cabo el 3 de febrero a las 20:00 horas, mientras que el segundo será el 5 de febrero a las 12:15 horas, ambos en el Palacio de Bellas Artes.

Imprimir