Profeco denuncia a seis gasolineras y multa con 250 mil pesos a cada una | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Profeco denuncia a seis gasolineras y multa con 250 mil pesos a cada una

Inspectores de la Profeco verifican que las bombas de las gasolineras no cobren de más y despachen litros de a litro.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Javier Nemer Álvarez, informó durante una visita a la Cámara de Diputados, que presentó ante la Procuraduría General de la República seis denuncias penales contra estaciones de servicio de gasolinas por no permitir la verificación y se impusieron multas de 250 mil pesos, esto como medida de apremio.

A estas cifras, dadas a conocer en días pasados, se sumaron acciones de la dependencia anunciadas en un comunicado oficial: Durante las últimas dos semanas, se verificaron mil pollerías en todo el país y 100 fueron sancionadas por incumplimientos a la normatividad, lo que derivó en la imposición de sellos de suspensión e inmovilización.

Nemer comentó en su visita a la Cámara que en muchos casos no se permitió la verificación de la Profeco, lo que, se presume, puede deberse a que las cantidades de producto no son las adecuadas.

En el caso de las gasolineras, el funcionario explicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor faculta a la Profeco “para imponer medidas de apremio, que son 250 mil pesos como multa, a cada una, y presentar una denuncia penal ante la PGR”.

Suman en total cuatro estaciones de servicio en Puebla, una en la Ciudad de México, y una en el Estado de México que fueron denunciadas penalmente ante la PGR.

Némer Álvarez dijo que en dos casos se detectó que las gasolineras “estaban vendiendo el litro 49 centavos arriba del precio tope”, de cuya anomalía la Profeco notificó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El jefe de la Profeco dijo que, ante el alza de los precios de las gasolinas, a partir del pasado 1 de enero, no hay un incremento generalizado en el costo de los productos de la canasta básica ni de otros artículos.

“Sólo son picos que hemos detectado en algunos estados, (en los precios de la) tortilla, huevo y pollo, particularmente, y a partir de ello se han hecho 26 mil requerimientos de información a productores”.

Algunos casos detectados son en el norte de la República, como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Imprimir