Nacional

Presidente de Israel se disculpa con Peña por tuit de Netanyahu

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, se comunicó vía telefónica con Enrique Peña Nieto, para disculparse por el tuit de Benjamin Netanyahu, y pidió dejar el asunto atrás. Lo anterior fue comunicado en un boletín por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Rivlin señaló que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel y que lamentaba el malentendido causado por este tuit”, señaló la comunicación oficial.

En ese sentido, mencionó que el primer mandatario de Israel ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos porque la relación retome su cauce de cooperación y amistad.

En respuesta —agregó— Peña Nieto señaló que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países.

México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y “que ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país”, se puntualizó.

Ante ello, ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países, apuntó la SRE.

Rivlin reiteró la invitación que hizo en septiembre pasado a su colega mexicano, durante los funerales de Simón Peres, para que este año realice una visita de Estado a Israel.

Esta llamada se da en el marco de un tuit escrito por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el que señaló: “President Trump is right. I built a wall along Israel’s southern border. It stopped all illegal immigration. Great success. Great idea”.

Natenyahu reiteró, como lo viene haciendo desde que detonó el incidente, que se trata de un error e incluso optó por culpar a la prensa izquierdista por armar un escándalo.

Al cierre de esta edición, el tuit seguía sin ser borrado.

Imprimir