Ciudad

Por $300 al mes, indigentes y víctimas de trata se hospedan en Hogar CDMX

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los primeros recuerdos de Jorge son durmiendo en la calle. A sus 36 años, cuenta que su vida dio un giro cuando llegó Carlos, su hijo. “Pensé que era mejor darle otro futuro”, dice en entrevista el hombre en situación de calle.

Hoy Jorge y Carlos, éste ya de 3 años, viven en el Hogar CDMX, un edificio ubicado en la calle Bernal Díaz del Castillo, colonia Buenavista, en Cuauhtémoc, que fue sometido a extinción de dominio hace cinco años debido a que ahí se cometía prostitución infantil y trata de personas.

Cuando el gobierno local recuperó el inmueble, conocido como Hotel Buenavista, las paredes estaban enmohecidas por la humedad y los colchones sucios y rotos. Hoy, el edificio está pintado, decorado y están habilitadas 49 habitaciones.

Las personas que solicitan el servicio deben pagar 300 pesos mensuales como cuota de recuperación. Este costo también incluye los alimentos.

Jorge es entrevistado dentro del edificio en el que probablemente vivirá por los próximos meses. Apenas quiere hablar y pide que no se le tomen fotografías ni a él ni a su hijo.

“La vida en la calle es muy dura. La mamá de mi hijo tiene problemas de adicciones y preferí quedarme con él”, platica.

Al hombre se le salen las lágrimas cuando ve a Carlitos jugar en una alberca de pelotas. Dice que quiere para él lo mejor: estudios, amor, comida… Todas las oportunidades que a él no llegaron.

Por la mañana, Jorge se encontró con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El mandatario capitalino le entregó las llaves de su habitación, la cual se compone de dos literas y un baño completo.

Cada uno de los cuartos fue nombrado con una flor y en su interior fue colocada una frase motivacional a modo de ayuda emocional para los inquilinos.

El Hogar CDMX, el primero en su tipo, recibirá a las personas que viven en situación de calle. De las 49 habitaciones construidas, 17 ya están ocupadas.

Además de servicio de comedor, el hogar tiene áreas de cuidado de niños y niñas menores de 3 años de edad; servicio médico de primer nivel, atención a adicciones, oportunidad de continuar con los estudios de educación básica y servicios de fomento al empleo y capacitación.

Los beneficiarios recibirán vivienda en renta de tres a seis meses con la posibilidad de extenderse a un año en casos excepcionales.

“Estoy seguro que iremos por más sitios, si Hogar CDMX funciona como estamos esperando será una señal muy importante de trabajo, de solidaridad y por supuesto de impulso”, dijo el mandatario local.

Según la Secretaría de Desarrollo Social, se invirtieron 8 millones de pesos de los 20 millones proyectados, este ahorro se logró con la reutilización de materiales y la colaboración del personal de la dependencia.

Imprimir