Bienvenida, Constitución Política de la CDMX

Jorge Romero Herrera

Ayer se cumplió el plazo para que, por fin, la Ciudad de México cuente con una Constitución Política propia; la que definará las reglas de convivencia para quienes en ella habitamos. Por eso resulta importante recordar el largo camino transitado y, sobre todo, destacar el papel que Acción Nacional realizó a través de sus constituyentes, para expresar en ella las demandas de una sociedad plural y heterogénea.

Desde el año 2000, se propuso que la Ciudad de México contara con una constitución y se impulsó la reforma política que dio paso a su redacción; misma que se concretó con la reforma al artículo 122 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial el 29 de enero de 2016. Ahí, se estableció el marco y los objetivos que el Constituyente tendría que cumplir,para que la ciudad logre autonomía en su régimen interior y en su organización política y administrativa; adquiriendo así plenamente derechos como parte integrante de la Federación.

El pasado 15 de septiembre, el Constituyente recibió un proyecto preparado por distinguidos redactores, coordinados por el gobierno de la CDMX; organizándose en grupos de trabajo para analizar las iniciativas que venían de la sociedad civil, organizaciones sociales y académicas así como de los propios constituyentes y grupos parlamentarios.

Estos trabajos han permitido que Acción Nacional aporte su visión a la Constitución, la que estará integrada por VII títulos y 76 artículos cuando se publique el próximo 5 de febrero.

Entre algunas de las aportaciones de Acción Nacional se destaca en primer término, mayores facultades y capacidad presupuestal para las alcadías; se les dotó de personalidad jurídica y autonomía sobre su administración en el ejercicio de su presupuesto;generando la figura del Concejo, que supervisará y evaluará las acciones de gobierno; controlando el ejercicio del gasto público y aprobando los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Alcaldía, actuando como contrapeso al alcalde.

Tendrán mayores atribuciones para brindar servicios públicos en materia de gobierno, administración, obras y servicios, desarrollo urbano, rural y social, protección civil y seguridad ciudadana, entre otras.

La inclusión del tema de la responsabilidad patrimonial, es otro de los logros que ya se reconoce como una obligación del Estado con los ciudadanos para proteger sus bienes o derechos.

Se logró incluir la “violencia política de género” como causa de nulidad de una elección.

Se estableció también, que en todos los niveles de gobierno, exista paridad de género.Así, la mujer tendrá una mayor participación en la toma de decisiones.

En materia educativa, se logró incluir el principio de interés superior de la niñez; la prohibición de condicionar la prestación de servicios educativos al pago de cuotas o aportaciones económicasy el acceso a la educación de calidad, entre otros temas.

Se aceptó que los comités ciudadanos, consejos ciudadanos y todos aquellos que realizan actos de interés público, previstos en algún ordenamiento jurídico, estén obligados a respetar el derecho a la información.

Asimismo, que los particulares y la sociedad civil organizada puedan opinar todas las iniciativas presentadas al Congreso Local, y en esa opinión estén posibilitados de presentar propuestas alternativas si lo desean, con el deber del Congreso de que esas opiniones sea referidas en el dictamen que dé lugar a la ley de que se trate.

Otro triunfo del PAN fue la creación de un Instituto de Defensoría Pública, que brindará asistencia profesional de abogados de manera gratuita, garantizando el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en las materias familiar, administrativa, fiscal, mercantil y civil.

Se impulsó el reconocimiento a la propiedad privada, logrando que se estableciera, como un derecho, el formar un patrimonio, la certeza jurídica, la inversión, la actividad económica en libertad, con controles y en pro de un crecimiento ordenado.

En materia de movilidad, se incluyó que las manifestaciones públicas no afecten derechos de terceros; obligando a la autoridad a adoptar protocolos de actuación internacionales.

El PAN sentó las bases para unCongreso local abierto, cuidadoso de los recursos públicos y con un papel más relevante de control de la gestión gubernamental.

Ahora, los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajaremos para generar las leyes secundarias que se requieran y una armonización legislativa acorde a las necesidades y demandas de esta gran ciudad que estarán listas a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

Reconocemos la dedicación, entrega y pasión de los constituyentes panistas, quienes dejan un legado invaluable a las futuras generaciones.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios