Lista, la Constitución Política de la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Lista, la Constitución Política de la CDMX

Hoy se enviará al Jefe de Gobierno, Presidencia de la República, Congreso de la Unión y a la Asamblea Legislativa para su divulgación.

Tras cuatro meses y medio de trabajo, ayer los diputados constituyentes votaron a favor de las últimas observaciones de forma realizadas al texto constitucional por la Conferencia de Armonización, por lo que oficialmente quedó lista la primera Constitución Política de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor, en su gran mayoría, el 17 de septiembre de 2018.

“Compañeros y compañeras legisladores, tenemos Constitución, tenemos la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Muchas felicidades, debemos de estar todas y todos muy orgullosos del trabajo de­sempeñado, felicidades”, declaró Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva.

Tras escuchar estas palabras, los diputados constituyentes presentes comenzaron a aplaudir y a abrazarse, y otros más inmortalizaron este momento histórico en su celular, pero principalmente en la memoria.

Alejandro Encinas informó que hoy enviarán la Constitución Política de la Ciudad de México al Jefe de Gobierno, a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su divulgación.

De acuerdo a la Reforma Política de la Ciudad de México, la Constitución política de la Ciudad de México deberá ser promulgada “sin mayor trámite” en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Tras el anuncio oficial de “tenemos Constitución”, los diputados constituyentes se tomaron la foto oficial a las afueras de la antigua casona de Xicoténcatl y posteriormente realizaron una sesión solemne para declarar la clausura oficial de sus trabajos.

En la sesión solemne, los 10 coordinadores parlamentarios dirigieron un mensaje en el que destacaron los logros y avances de este documento normativo.

Alejandro Encinas destacó que, desde su instalación hasta ayer, se realizaron en la Asamblea Constituyente 21 sesiones plenarias, acumulando un total de 236 horas de trabajo. Durante este tiempo se aprobaron nueve acuerdos y se presentaron 544 iniciativas de las diputadas y los diputados constituyentes para reformar el proyecto de Constitución enviado por el Jefe de Gobierno el pasado 15 de septiembre. En total, la Asamblea Constituyente tuvo mil 342 oradores.

CONTENIDO. La Constitución Política de la Ciudad de México consta de un preámbulo, 71 artículos y 39 artículos transitorios. Incluye temas como la revocación de mandato, eliminación del fuero, juicio político para funcionarios, referéndum constitucional, matrimonios igualitarios, derecho a la autodeterminación personal y permitirá el uso medicinal de la mariguana, una vez que a nivel federal sea avalado.

Este documento, que podría ser promulgado el 5 de febrero, justo en el Centenario de la Constitución federal, reconoce a los pueblos originarios y garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes.

“Las mujeres y hombres que integran estas comunidades serán titulares de los derechos consagrados en esta Constitución”.

Algunos temas que quedaron fuera de este texto fueron la posibilidad del voto a los 16 años, el ingreso básico universal, la plusvalía inmobiliaria, la progresividad fiscal y la creación de una pensión para personas no asalariadas.

Imprimir