* TLCAN se debe modernizar en Telecom y Energía * Producirá vehículos Jac de China en Hidalgo * Amplio respaldo de sectores de la IP para EPN - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
* TLCAN se debe modernizar en Telecom y Energía * Producirá vehículos Jac de China en Hidalgo * Amplio respaldo de sectores de la IP para EPN | La Crónica de Hoy

TLCAN se debe modernizar en Telecom y Energía

Julio Brito A.

Cada vez es más evidente la interrelación comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, de tal suerte que eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se vuelve un galimatías, porque si se mueve una pieza, termina por derrumbarse la torre. Habría que hacer mejoras en especial ahora que se canceló el Tratado de Libre Comercio Transpacífico y que tenía el espíritu de ser la segunda versión del TLCAN.

Luego de morir, antes de nacer, el TPP, la región necesita crear temas específicos, en los renglones de inversión, reglas de origen, pero en especial los sectores de energía y telecomunicaciones, que no fueron incluidos hace más de 20 años en el TLCAN.

Es ahí, en donde México propone incorporar o mejorar. Son sectores de un gran desarrollo y claves para la economía de cualquier país. Necesitamos tener acceso a las tecnologías de punta y no quedarse en la lucha por manufactura y sus empleos, que si bien lucen ser mucho, en realidad perteneces a la generación pasada. Hoy, un país no mide su desarrollo por la manufactura, sino por la investigación y desarrollo.

 

NOMBRAMIENTO. Mario Zamora Gastelum fue nombrado nuevo Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por el Secretario de Hacienda; Zamora Gastelum formó parte del equipo del actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade cuando se fundó la Financiera. Zamora Gastelum no es nuevo en la Financiera, pues cuenta con una amplia experiencia en el sector ya que desde pues desde 2003 ocupó la Gerencia Regional de Programas  y Promoción de la Coordinación Regional Noroeste de la Financiera Rural.

 

APOYO. El sector empresarial latinoamericano está levantando la voz para respaldar al presidente Enrique Peña Nieto, luego de que decidiera cancelar su visita a Estados Unidos, ante las decisiones que ha tomado su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El Consejo Empresarial de COPPPAL – ICAPP (ICBC), que preside Martín Rodríguez Sánchez, respaldó la decisión del presidente Peña Nieto, de cancelar su reunión con Trump. El ICBC lamentó y condenó la decisión de construir un muro fronterizo que atenta contra México y exigió respeto hacia nuestro pueblo, además de ofrecer su apoyo en la búsqueda de nuevos socios comerciales por nuestro país.

 

INVERSIÓN. El Estado de Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, logró consolidar una inversión de más de 4,400 millones de pesos para el ensamblaje de los automóviles chinos JAC, de la mano de la empresa 100% mexicana Giant Motors Latinoamérica (GML), que comanda Elías Massri, la cual ya produce los automóviles chinos FAW. A esta inversión, que en su primera etapa generará cerca de 5,500 empleos directos e indirectos, se sumó la japonesa Chori Co., empresa que realiza ventas por más de 2 billones de dólares al año y que cuenta con activos por más de 700 millones de dólares, que sumados a los 20 años de relación con JAC, dará un sólido respaldo a la marca en México.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios