Los trenes del TLCAN

Rogelio Varela

Además del tema comercial otro negocio que ha crecido al amparo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es el de logística.

No se puede entender un comercio por más de 520 mil millones, de dólares al año a ambos lados del rio Bravo sin los ferrocarriles.

Pues bien, con la visión de reforzar estrategias que permitan el desarrollo del sistema ferroviario ante un eventual rompimiento del TLCAN se llevará a cabo la XVI edición de Exporail 2017, considerada la exhibición y reunión internacional de la industria ferroviaria más importante en América Latina.

El evento de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) contará con una serie de panales enfocados  al desarrollo del sector en momentos que celebra el 20 aniversario de las concesiones ferroviarias.

Por tal motivo estará en nuestro país Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern (KCS), quien por cierto, preside además el grupo de trabajo del ‘U.S.-México CEO Dialogue’ organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump.

Queda claro que la industria hará una revisión de las variables económicas para definir sus nuevos  proyectos de inversión para el manejo de carga donde el TLCAN es toral, amén de explorar oportunidades en el negocio de ferrocarriles de pasajeros.

Solo como referencia habrá que decir que la inversión privada en ferrocarriles rebasa los 6 mil 500 millones de dólares.

Exporail 2017 se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en Expo Santa Fé y será inaugurado por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza quien ha dado un impulso a la modernización logística para aprovechar los acuerdos comerciales que ha suscrito México

 

MORRALLA. La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) aplaudió que la Presidencia de la República, a través del titular de su Consejería Jurídica, Humberto Castillejos y del Vocero, Eduardo Sánchez, interpusiera una controversia constitucional a ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que daban erróneamente atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones para regular el Derecho a la Información…Nada que el uso de carbón como energético seguirá aumentando en los próximos años, incluso por encima del petróleo, a pesar de la búsqueda global de migrar hacia tecnologías limpias. Lo anterior de acuerdo con el ingeniero geólogo, José Rodríguez Salinas, subdirector de Gas del Servicio Geológico Mexicano (SGM), quien aseguró que los combustibles fósiles serán la principal fuente de energía los próximos 20 años. En México, el carbón se utiliza en la industria del acero, y por lo menos hasta 2040, será el principal insumo en la generación de energía.

rogeliovarela@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios