Limitada profundidad del crédito: FMI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Limitada profundidad del crédito: FMI

De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la profundidad crediticia en México es más baja que en los mercados emergentes.

El Fondo señala que el crédito bancario en el país es aproximadamente la cuarta parte del nivel observado en otros mercados emergentes, incluido Brasil, y es sólo un sexto del promedio de las economías avanzadas.

“Incluso el crédito total es comparativamente bajo, por lo que incluir otras fuentes de crédito no debe cambiar este amplio hallazgo. Una advertencia es que el crédito informal puede desempeñar un papel importante, dado el gran tamaño del sector informal de México”, señalaron los economistas.

El estudio resalta que una de las condiciones potencialmente importantes para el crecimiento económico del país es la disponibilidad de la intermediación financiera, ya que estudios recientes han mostrado un impacto positivo en el crecimiento a través del desarrollo financiero.

El bajo grado de intermediación financiera ha sido una característica de la economía mexicana durante las últimas dos décadas.

En principio, los economistas del FMI reconocen que el crédito a las empresas ha sido bajo, lo cual es preocupante, ya que empíricamente esta parte del crédito es particularmente importante para el crecimiento.

México ha caído por detrás de las otras economías integradas financieramente en América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, aunque sigue estando por encima del promedio general de América Latina y el Caribe.

Imprimir