Firmes, disciplina y austeridad: SHCP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Firmes, disciplina y austeridad: SHCP

El gobierno federal mantuvo mayor disciplina y austeridad en 2016, pues se cancelaron 11 mil 438 plazas en las dependencias gubernamentales y se generaron ahorros por 686 mil millones de pesos, dijo Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el detalle del reporte de Finanzas y Deuda Pública al cierre del 2016, el funcionario comentó que el año pasado el gobierno federal mantuvo una contención del gasto público, lo que provocó que se lograra “con creces la meta fiscal 2016” y por lo tanto “sí se ajustó el cinturón”, ante el escenario de volatilidad macroeconómica que amenazaba la estabilidad de la economía nacional.

Tras ser cuestionado sobre el detalle de los ahorros logrados el año pasado, Madrazo Lajous respondió que dichos ahorros no sólo se registraron gracias al recorte de las plazas en las dependencias, sino que también se debió a un mayor ajuste en el presupuesto de las mismas y a “recursos que no se gastaron en el sentido tradicional”.

Sobre esto, explicó que si bien en el reporte de finanzas públicas, se dio a conocer un aumento en el gasto público de 611 mil 934 millones de pesos, esto se debió a una mayor inyección de recursos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para equilibrar su situación financiera; y también a los fondos de estabilización.

Detalló que en el caso de Pemex y CFE, la inyección de recursos se debió a las reformas de pensiones de ambas empresas, en tanto que en el caso de los fondos de estabilización, se depositó parte del remanente del Banco de México (Banxico).

“Dichos recursos (los destinados a Pemex, CFE y los fondos) pasan por un registro de gasto en el presupuesto, pero al final nunca salieron del sector público y por eso afirmamos que se están cumpliendo las metas fiscales”, destacó.

Imprimir