Negocios

Política unilateral de EU amenaza el comercio mundial: Sapin

Michel Sapin, ministro francés de Economía.

El ministro francés de Economía, Michel Sapin, consideró que la política “unilateral” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representa “una amenaza” para el comercio mundial.

El ministro galo afirmó este martes que “las decisiones de la nueva administración estadunidense hacen correr un grave riesgo al orden comercial mundial”.

Sapin aseveró en un encuentro con los medios que “el futuro del comercio internacional no está hoy en gran forma”.

“La historia nos recuerda que los repliegues proteccionistas son la peor de las soluciones”, subrayó el ministro de Economía de Francia. Sapin afirmó además que ante la situación planteada por Trump Francia y la Unión Europea (UE) reaccionarán.

“Ni Francia ni Europa (…) podrán asistir impotentes a lo que amenazaría con dislocar nuestras instituciones económicas”, aseveró.

“No podemos permanecer sin reaccionar frente a los mensajes expresados en la calle, en las urnas un poco por todas partes, de un lado y de otro del Atlántico”, reiteró Michel Sapin.

El titular de la cartera de Economía de Francia, segunda economía de la zona euro, llamó a “defender una visión de la política comercial abierta y justa”, en respuesta a la postura tomada por la administración Trump en los Estados Unidos.

 

FED. Por su parte, la Reserva Federal (Fed) inició ayer su primera reunión del año sobre política monetaria, en la que analizará el ritmo de alza de tipos de interés, y la primera desde la toma de posesión del presidente Trump.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed arrancó su encuentro de dos días, y que concluirá con la emisión del comunicado de política monetaria.

En esta ocasión, no hay prevista rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Se trata de la primera reunión del año y la primera bajo la presidencia de Trump, quien ha prometido un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la rebaja de impuestos y el aumento de la inversión en infraestructura y defensa.

Imprimir