Detonó la Sener inversiones por 69.6 mil millones de dólares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Detonó la Sener inversiones por 69.6 mil millones de dólares

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, también acudió a la Sesión Plenaria de senadores del PRI donde le acompaño Emilio Gamboa Patrón, senador priista y José Antonio González Anaya, titular de Pemex.

Este año la Secretaría de Energía (Sener)  espera sumar 11 nuevos contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, para alcanzar un total de 50, derivados de las licitaciones petroleras, además de que se han detonado inversiones por 69.6 mil millones de dólares en el sector, desde la promulgación de la reforma energética, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia.

En el marco del foro Energy Mexico 2017, el funcionario recordó que en este año se realizarán tres licitaciones petroleras, entre junio y julio próximos, dentro de las cuales el gobierno federal espera colocar al menos 11 contratos, para sumar un total de 50 contratos derivados de estas subastas.

El funcionario calificó como positiva la reacción que ha demostrado el mercado ante las licitaciones del sector energético, pues ha habido gran interés por parte de empresa nacionales y extranjeras, lo que derivó en inversiones por 69.6 mil millones de dólares como resultado de diversos proyectos.

Tan solo en la parte de exploración y producción, las empresas destinarán hasta 48 mil 771 millones de dólares; en gasoductos dos mil 233 millones y en electricidad, seis mil 600 millones de dólares, de acuerdo con el funcionario.

“Estoy hablando de inversión que ya está comprometida, no de expectativas que llegarán en los próximos años. Llevamos un récord del 70 por ciento de contratos asignados en las cuatro licitaciones realizadas hasta la fecha, es un buen referente que demuestra el atractivo de México como destino de inversiones”, indicó.

Por otro lado, el funcionario comentó que un total de 30 empresas mexicanas se alistan para inscribirse en el nuevo mercado eléctrico mayorista, donde podrán comercializar electricidad sin depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En el mercado de corto plazo ya hay seis empresas en operación representando a más de 100 permisionarios y cerca de 30 que están por incorporarse en los próximos meses haciendo los tramites respectivos”, comentó Joaquín Coldwell.

Imprimir