Negocios

Profundizará México acuerdo comercial con la Unión Europea

Ante la potencial renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que México ya está acelerando sus relaciones comerciales con la Unión Europea (UE), e incluso sostuvo una conversación telefónicamente con la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a fin de apresurar los procesos de negociación con esa región.

Dijo que también se aceleró el capítulo de Comercio e Inversión de la Alianza del Pacífico y hoy el 92 por ciento de los bienes y servicios entre Chile, Perú, Colombia y México se está negociando libre de arancel.

Ratificó también que tras la salida oficial de Estados Unidos de los 11 países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), México anunció este martes que buscará concretar tratados bilaterales de libre comercio con 6 naciones del área Asia-Pacífico, además de profundizar en el TLC con la Unión Europea.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto le instruyó a realizar los procesos necesarios para firmar acuerdos bilaterales con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Ildefonso Guajardo detalló que la instrucción forma parte de las medidas presentadas por el Ejecutivo federal el pasado 23 de enero, ante la llegada al poder del republicano Donald Trump.

Por otro lado, el secretario Guajardo señaló que México no aceptará esquemas proteccionistas que impongan aranceles o cuotas al intercambio comercial, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal jefe de la Secretaría de Economía, esto en el marco de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Imprimir