Estados

Pobladores de Singuilucan frenan construcción de gasoducto

Impidieron vecinos de la comunidad de La Gloria, en el municipio de Singuilucan, el trabajo de la empresa TransCanada, encargada de construir el gasoducto Tuxpan-Tula, pues argumentaron que resultarán afectados.

Durante la noche del pasado lunes, los pobladores de dicha comunidad retuvieron maquinaria de la empresa encargada de construir el gasoducto que trasladará gas natural desde Tuxpan a Tula, pues afectaría 600 viviendas.

Los inconformes retuvieron un total de siete unidades de maquinaria de la empresa, a fin de impedir la construcción de dicha obra.

Sin embargo, luego de varias horas de negociación, tanto con autoridades del ayuntamiento como con representantes de la empresa, se acordó sostener una reunión la mañana de este miércoles, en donde se firmarían varios acuerdos correspondientes para continuar los trabajos de TransCanada.

La minuta de acuerdos contiene la construcción de una iglesia completa, con todo y el equipamiento de la misma, en donde se incluirán las bancas.

Asimismo, construirán una casa de salud equipada para la comunidad y la pavimentación y rehabilitación de algunas calles, pues fueron destruidas por el paso de los ductos.

Cabe mencionar que esta protesta no es la única que ha recibido el proyecto, pues diversos pueblos denunciaron ya la destrucción de sus costumbres, modos de vida e incluso el peligro que representará una vez que entre en operaciones, pues podrían tener fugas cerca de las viviendas.

El gasoducto será de aproximadamente 260 kilómetros con un diámetro de 36 pulgadas y una capacidad aproximada de 900 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Imprimir