Vuelven de EU, pero en Oaxaca no hallan empleo... regresarán pese a Trump, dicen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Vuelven de EU, pero en Oaxaca no hallan empleo... regresarán pese a Trump, dicen

La región mixteca recién acaba de recibir 22 millones de pesos para desarrollar 811 proyectos para los oaxaqueños que regresan de Estados Unidos.

Alfredo Cárdenas dejó el trabajo de jornalero en California porque tenía temor… se oía tanto de las medidas de seguridad a implementarse en Estados Unidos... Ya está en Oaxaca, aunque está considerando regresar de nuevo al norte. Tiene 45 años.

Afirma que lleva diez días esperando agarrar algo, “pero no cae nada”, dice mientras guarda en un costal viejo., una pala y unas tijeras para podar pasto, herramientas con las que pretende convencer a los posibles clientes de su trabajo.

La esperanza en estos casos es que los recursos que pueda invertir el gobierno estatal produzca puestos de trabajo. En el caso de Oaxaca, las últimas inversiones deben generar poco más de 800 proyectos económicos y sus respectivos puestos laborales.

Junto a Alfredo está otro hombre más joven, Mario, que también llegó de Estados Unidos; ambos trabajaban en el mismo sitio pero la estancia comenzó a parecerles muy riesgosa.

Los patrones eran gringos, medio hablaban español “pero nos entendían”, recuerdan mientras esperan abajo del puente peatonal del Mercado de Abasto, sitio donde se concentran muchas personas en la capital de Oaxaca, conocido porque quien busca empleados ahí los haya, seguro.

La pregunta obligada es sobre las amenazas del presidente Donald Trump. Confirman que muchos se están regresando pero no por eso, “unos ya se vinieron desde noviembre por motivo de las fiestas, pero ya no se regresaron a Estados Unidos, otros vienen a ver a sus familias y algunos en verdad les dio miedo y mejor se vinieron para acá”.

Al principio recelosos, omiten hablar de donde vienen pero finalmente dicen que estaban en San Juan Bautista, en California, ahí llegaron hace apenas dos años porque estaban deambulando y escondiéndose para no ser deportados a México.

“Ya trabajamos casi en todo, llegamos lavando platos para que nos dieran de comer, luego los mismos compañeros nos conectaban con otras personas que buscaban jardineros y otros empleos y así fuimos buscando hasta que llegamos a ese campo en donde estuvimos casi un año y no teníamos problemas”, refieren.

El ascenso de Trump los tomó en esa etapa. Los rumores, el ambiente, las descalificaciones a los mexicanos.

Alfredo y Mario son dos de los muchos oaxaqueños que han regresado desde los Estados Unidos ya en la apertura turbulenta de la era Trump. No vienen empujados por la política del magnate, en realidad esperan pacientes a juntar un poco de dinero e irse otra vez; dicen que ya no utilizarán al pollero porque ya se saben el camino.

KU KLUX KLAN y ECONOMÍA LOCAL. Al aumento de las medidas de seguridad del gobierno de Estados Unidos, “los oaxaqueños deben de considerar la operación de simpatizantes del llamado Ku Klux Klan, un grupo xenofóbico que apoya abiertamente la política del presidente Donald Trump.

Son las palabras de Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), que pidió a los connacionales no dejar sus comunidades de origen ni atravesar la frontera con Estados Unidos.

“Vamos a ver el reforzamiento de la vigilancia, el aumento del número de elementos policiacos y el uso de alta tecnología para evitar el paso de migrantes”, explica.

El gobierno de Oaxaca ha comenzado acciones para apoyar a los paisanos que por diversas razones regresen a sus comunidades de origen, “pero aun así, estamos pidiendo que reconsideren dejar lo que tienen por ir en busca de un futuro incierto”.

Refiere que apenas se entregaron en la región mixteca 22 millones de pesos para apuntalar y desarrollar 811 proyectos de oaxaqueños que regresaron del vecino país del norte, recursos provenientes del Fondo de Ayuda al Migrante que fueron tramitados y conseguidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

18,447 OAXAQUEÑOS DEPORTADOS. La funcionaria dijo que el año pasado y de acuerdo a la cifras de la oficina de Política de Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), fueron repatriados 18 mil 447 oaxaqueños y de ellos mil 192 fueron menores de edad; “Oaxaca se ubica en la tercera posición en cuanto al número de oaxaqueños deportados, solo atrás de Guerrero y Michoacán.

Afirma que en Estados Unidos viven poco más de dos millones de oaxaqueños, “pero no podemos decir ahorita que el número de deportados vaya a aumentar o disminuir, pues debemos de revisar ciertos factores que provocan el éxodo de las personas del vecino país, como la tradición, costumbre o necesidad”.

“Hemos hablado con muchos grupos en las comunidades expulsoras de mano de obra y nos han dicho que se van a ir, que no les importan los riesgos y amenazas, que se van a ir”, finaliza.

Imprimir