Nacional

Plan para regresar a militares a los cuarteles, en menos de un año

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, encabezaron la Guardia de Honor y Depósito de la Ofrenda en el Lote Fúnebre de los Diputados Constituyentes de 1917, en el Panteón Civil de Dolores.

El gobierno federal buscará un acuerdo nacional donde pedirá a los estados y municipios un compromiso público para que en un plazo no mayor a un año tengan listas y capacitadas sus corporaciones  policiacas  a fin de que se hagan cargo de la seguridad en esas entidades o ayuntamientos y el Ejército pueda regresar a sus cuarteles.

Vamos a fijar plazos y compromisos puntuales en materia de profesionalización, y que se parta de un diagnóstico claro, que lo tenemos ya prácticamente terminado y que se midan los avances a partir de indicadores concretos, con lo que entonces vamos a garantizar formación, evaluación, capacitación permanente de las corporaciones estatales y municipales”, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ello mientras que en el Congreso de la Unión se  procesa  el marco para regular la actuación de las fuerzas militares en el combate a la inseguridad y el crimen organizado, que se espera tener listo este mismo periodo de sesiones que arranca hoy y concluye en abril próximo.

Osorio Chong  también reveló que conjuntamente con  la policía cibernética ya investigan mil 500 cuentas en redes sociales desde las cuales se promovieron los actos vandálicos con motivo del gasolinazo a principios de año con la finalidad de desestabilizar al país y hacer más complejos los momentos que estaba viviendo México por  esa medida.

“Seguimos en el trabajo de investigación de las mil 500 cuentas que se ocuparon en todo el país para alentar al desorden”, advirtió.

Al acudir a la Reunión Plenaria del PRI en el Senado, Osorio Chong rechazó una eventual militarización derivado de la Ley de Seguridad Interior pero  recalcó que se requiere darle certidumbre jurídica a las actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad y ello incluye fortalecer a las policías locales para que el Ejército no se quede de manera permanente en las calles.

“Que los mandos tengan que capacitarse, tengan que profesionalizarse, que tengan que pasar todos los controles de confianza, que públicamente entidad tras entidad o municipio por municipio, haga este compromiso y que entonces se fije la temporalidad que habrán de estar las Fuerzas Armadas en los estados de la República y en los municipios”,  estableció.

Osorio Chong recalcó que buscarán que entidades y municipios –sobre todo las que no tienen--se comprometan primero a formar cuerpos policiacos confiables y profesionales que se hagan cargo de garantizar la seguridad en sus regiones.

Recordó que de los dos mil 450 municipios  que hay en el país, sólo mil 800 tienen corporación de seguridad. De  esas mil 800 —agregó— sólo 900 tienen más de 20 policías, el resto menos de 20 policías.

El encargado de la política interna del país insistió en que con este acuerdo nacional se dará certidumbre para que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal solo permanecerán un periodo establecido, estimado en un año, según reveló a los senadores del PRI; mientras estados y municipios preparan y profesionalizan a sus policías y sus instituciones.

Imprimir