Nacional

Gobernadores cierran filas con EPN ante las políticas de Trump

El presidente Enrique Peña se reunió por cuatro horas en Los Pinos con gobernadores del país.

Al reunirse con gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la nueva administración estadunidense “México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país”.

Reiteró que México y Estados Unidos “somos dos países soberanos que tenemos intereses comunes, intereses compartidos de orden económico”.

En el encuentro de más de cuatro horas en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo agradeció a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presidida por el morelense Graco Ramírez, para que conjuntamente se forme un “frente común en la defensa de los intereses de México, de cuidar los intereses de los mexicanos, en esta ruta que estamos impulsando para construir un nuevo marco a la relación entre el Gobierno de México y los Estados Unidos”.

De acuerdo con información de Los Pinos, se establecieron dos acuerdos: fortalecer la presencia de los gobiernos estatales en Estados Unidos para hablar con actores relevantes sobre la positiva relación entre los dos países; y coordinar acciones y espacios de protección a nuestros connacionales.

Se instruyó al canciller Luis Videgaray para tener nuevas reuniones de trabajo con la Conago a fin de analizar y coordinar las acciones propuestas en el encuentro por los gobernadores.

“Celebro y reconozco los esfuerzos propios que cada gobierno ha venido haciendo en esta materia, y lo han hecho muy bien, y les aliento a que lo sigan haciendo”, expresó el mandatario.

Indicó que “hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”.

ANUNCIAN VISITAS A EU. El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, adelantó que el próximo 23 y 24 de febrero, junto con sus homólogos de Estado de México y Guanajuato, Eruviel Ávila y Miguel Márquez, respectivamente, sostendrán un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington, así como artistas, intelectuales, empresarios y otros miembros de la sociedad norteamericana que manifiestan su desacuerdo con las posturas de Donald Trump.
Dijo que se destinarán todos los recursos para pagar abogados, “vamos a ir a Nueva York, a todos lados para demostrar que no es posible seguir aceptando una política inamistosa, unilateral y de agresión a nuestro país”.

 “Empezamos reuniones con los gobernadores de la frontera norte mexicanos, así como con los de Texas, Arizona, California y Nuevo México para hacer una estrategia bilateral, esto será en Monterrey, participarán los gobernadores de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas”, dijo en la parte exterior de Los Pinos.

En el encuentro también se habló de convertir en defensorías legales de todos los connacionales las casas para los migrantes que tienen las entidades federativas mexicanas, para que ahí sean atendidos inmediatamente al ser requeridos por la autoridad migratoria en Estados Unidos. 
“Tenemos cerca de 250 mil casos establecidos en tribunales norteamericanos.

Imprimir