La vitalidad de la Conago - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
La vitalidad de la Conago | La Crónica de Hoy

La vitalidad de la Conago

Pepe Grillo

La vitalidad de la Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores muestra una vitalidad insospechada.

La conferencia es fruto de la alternancia. Creó un espacio de deliberación horizontal entre los mandatarios estatales que no existía en el antiguo régimen.

Hoy los gobernadores están llamados a tener un papel protagónico ante la ofensiva en contra de México emprendida por el nuevo presidente de Estados Unidos.

No sólo se trata de repudiar el comportamiento hostil, es necesario encontrar salidas como fortalecer lazos con socios comerciales de oriente o establecer un diálogo con grupos al interior de Estados Unidos que no están de acuerdo con Trump.

Hay, por supuesto, un respaldo explícito a la institución presidencial porque representa a todos los mexicanos.

 

Misión cumplida

Estamos ante un triunfo de la política.

Los integrantes de la Asamblea Constituyente concluyeron su trabajo en tiempo y forma.

La primera Carta Magna de la Ciudad de México está lista. El proceso continúa, pues entrará en vigor hasta el 17 de septiembre del 2018.

No se regatea el reconocimiento a los legisladores y en particular a los coordinadores de cada fracción parlamentaria. Su experiencia fue decisiva para que el grupo avanzara, incluso en los temas más polémicos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cumplió con una misión muy complicada y su administración pasará a la historia como la que le dio a la ciudad su primera Constitución.

 

Espacio público

El control de los resortes del poder en la Ciudad de México atraviesa las organizaciones de vendedores ambulantes.

Alguna vez, no hace mucho, el PRD ejercía un control total, pero Morena lo desafía en su lucha por ser la fuerza política hegemónica en la ciudad.

La Zona Rosa es el escenario de una nueva lucha entre ambos partidos.

El delegado Ricardo Monreal, de Morena, advirtió que no tolerará más comercio ambulante en esas calles. Su determinación tiene un origen: grupos afines al PRD controlan a varios de los grupos de ambulantes.

El diferendo es de interés para los ciudadanos porque se disputa un espacio público que por definición pertenece a todos. No está escriturado a favor de un partido o un delegado.

 

Causa común

Una indiscutida aspiración compartida es el saneamiento de los cuerpos policiacos en el país.

La organización Causa Común, que preside María Elena Morera, tiene este tema, el de los cuerpos policiacos, como punto central de su agenda.

En México existe una profunda y justificada crisis de confianza en las policías.

Para darles a las corporaciones elementos para hacer mejor su trabajo y recuperar la confianza ciudadana se lleva a cabo un Foro Anticorrupción Policial.

No hay que dar esa batalla por perdida.

La consistencia de la organización que encabeza la señora Morera muestra que el camino es la perseverancia. Después de todo es una causa común.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios