Nacional

La corrupción policial anida por la permisividad ciudadana

Si bien es un hecho que la confianza en la policía se ha perdido, es la propia ciudadanía la que ha permitido y aceptado las conductas indebidas tanto de los elementos, los mandos y las instituciones dedicadas a la seguridad.  

Patricio Tudela, de la fundación Paz Ciudadana de Chile señaló lo anterior en su ponencia magistral “De la teoría a la praxis: desafíos para reducir la corrupción en la policía”. Para el chileno, invitado al foro Anticorrupción Policial, no hay duda: si existe este problema en la policía es porque hay un estado y sociedad permisivos.

Durante el segundo día del Foro, organizado por la ONG Causa en Común, tanto especialistas como mandos policiacos de la capital, Morelos y Querétaro coincidieron en la importancia  de reforzar la disciplina para mejorar el desempeño policial.

El chileno dijo que la enseñanza es diferente a la práctica pues una vez que los elementos terminan de estudiar y comienzan a trabajar se dan cuenta que la realidad es diferente.

Por ello Tudela comentó que es importante realizar un análisis de las policías con esto se podrá conocer lo que pasa a su interior y se identificarán las situaciones que propician las malas prácticas.  

En tanto que el coordinador del programa Policía Honesta de Causa en Común, Rubén Fernández Aceves informó que la aplicación del Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción Policial asumido por diversos estados del país entrará en vigor el próximo primero de enero del 2018.

Aceves comentó que el dinero no es tan necesario como la voluntad política, ya que sin esta no se podrá avanzar en el combate a la corrupción.

Asimismo dijo que debe darse un cambio cultural desde la participación de los mandos, la capacitación del personal y la enseñanza.

En su intervención Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que la policía no es más que un reflejo de la sociedad.

Finalmente, Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enfatizó en el mal estado en el que se encuentran las academias policiacas.

Entre los invitados estuvo Alberto Capella, Comisionado de Seguridad de Morelos, uno de los promotores del mando único.
 

Imprimir