Estados

Detienen en Tamaulipas a diez presuntos secuestradores

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en dos operativos distintos efectuados en Ciudad Victoria se detuvo a 10 probables secuestradores, entre ellos, José Luis Cano Lumbreras, alias "El Cano”, "Pepe Cano" o "Comandante Cano”.

La dependencia estatal indicó que José Luis Cano es considerado como líder de uno de los grupos que ha cometido múltiples delitos de los fueros común y federal en Ciudad Victoria.

Señaló que en una de las dos acciones realizadas se liberó a dos personas que estaban secuestradas.

La aprehensión de Cano Lumbreras, realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con apoyo del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Federal, fue producto de investigaciones que venía llevando a cabo la PGJE.

La operación se llevó a cabo en la colonia Valle de Aguayo, sin que hubiera enfrentamiento ni víctimas, y en la que también se detuvo a Saúl “N“, Jesús Mario “N“ y Erik “N“.

De acuerdo a registros policiales, Cano Lumbreras es líder de uno de los grupos que han venido incurriendo en secuestros, extorsión, robos y homicidios, entre otros, en la capital tamaulipeca.

En julio del 2016, había sido detenido en un automóvil con gran cantidad de dólares y moneda nacional sobre la carretera Monterrey a Ciudad Victoria pero después fue liberado.

En paralelo a las investigaciones por delitos del orden común que continuará la PGJE, la Procuraduría General de la República también participa en las indagatorias por hechos del fuero federal, en relación a las actividades del grupo de Cano Lumbreras.

Por otro lado, en una segunda acción realizada tras haberse recibido una llamada telefónica de denuncia anónima ciudadana, se detuvo a seis individuos en un domicilio en las inmediaciones de la colonia Valle de Aguayo, en el que tenían secuestradas dos personas.

En este operativo fueron detenidos Luis Artemio “N“, de 41 años; Sergio “N“, de 39 años; Jesús José “N“, de 37 años; Luis Alberto “N“, de 26 años; Miguel Ángel “N“, de 41 años y David “N“, de 36 años, a varios de ellos se les aseguraron armas.

Destacó que en todo momento, la PGJE y las fuerzas armadas de apoyo actuaron siguiendo los protocolos y con respeto a los derechos humanos de los probables responsables.

Enfatizó que paralelo a las investigaciones por delitos del orden común que continuará la PGJE, la Procuraduría General de la República también participa en las indagatorias por hechos del fuero federal, en relación a las actividades del grupo de Cano Lumbreras.

Imprimir