La solidaridad es la alternativa a la violencia y el terror: Vaticano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La solidaridad es la alternativa a la violencia y el terror: Vaticano

Foto: Archivo

El “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, advirtió que es inútil que los pueblos se cierren en los propios intereses para combatir las amenazas a la paz y a la seguridad.

“Hoy, más que nunca, (...) sirve hacer de la solidaridad entre las personas y los pueblos la alternativa a las armas, a la violencia y al terror”, agregó el cardenal en un discurso preparado con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Madagascar.

El texto no se refirió abiertamente a las últimas decisiones ejecutivas del presidente estadunidense Donald Trump sobre inmigración y el muro con México, pero algunos de sus pasajes parecieron tenerlo como destinatario indirecto.

Para Parolin el mundo vive una era “post-global” en la cual prima el deseo de protegerse y cerrarse a todo aquello que es percibido como fuente de peligro y de contaminación de ideas, culturas, visiones religiosas y procesos económicos.

Denunció que en, este contexto, la ambición por el dinero provoca la venta de armas a grupos que pretenden someter a personas inocentes a indecibles sufrimientos. “Las fronteras no se cierran siempre, están bien abiertas cuando se trata de ganar dinero”, añadió.

Además constató que el uso de los recursos naturales y su explotación nunca se ha detenido ante las fronteras de un Estado o a la identidad de un pueblo.

El purpurado señaló que la única alternativa a un escenario global fragmentado es promover el encuentro y el diálogo entre hombres y mujeres de grupos étnicos, culturas y religiones diferentes.

“Se trata de unir ideas distintas, opuestas opiniones políticas, visiones religiosas e incluso ideologías diferentes, para servir a la causa del hombre, la paz y la justicia”, estableció.

Reconoció que es un camino “difícil e incierto en sus resultados”, pero advirtió que la paz se conquista con solidaridad y no refugiándose en “pequeños nichos de interés, en cerrazones individualistas y en el nacionalismo más o menos enmascarado”.

“No se puede lograr la paz sin humildad. Donde existe la soberbia existe siempre la guerra, siempre la voluntad de derrotar al otro, de creerse superior. Sin humildad no hay humildad y sin paz no hay unidad”, sentenció.

Vuelve a expresar su preocupación por el muro

El Vaticano – en voz de uno de sus más altos funcionarios- volvió a expresar hoy su preocupación por la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en su frontera con México.

Giovanni Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado (en práctica el “número tres” de la Santa Sede), en unas breves declaraciones ratificó que el Papa “insiste en la capacidad de integración” de los pueblos.

“Ciertamente existe preocupación porque nosotros somos mensajeros de otra cultura, aquella de la apertura”, dijo el clérigo, en declaraciones a la Radio Vaticana.

“El Papa Francisco, de hecho, insiste en la capacidad de integrar aquellos que llegan en nuestra sociedad y cultura”, añadió.

Esta preocupación ya había sido manifestada por el responsable de la sección vaticana que se ocupa de los inmigrantes, el cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

Al margen de un congreso en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el purpurado deseó que otros países no quieran seguir el ejemplo de Donald Trump y constató el impacto global de su política migratoria.

“Nosotros deseamos que el muro no se construya pero conociendo a Trump quizá se hará. La Santa Sede está preocupada porque no afecta solo a la situación con México sino que manda una señal al mundo”, indicó.

“No sólo Estados Unidos quiere construir muros contra los inmigrantes, también en Europa. Esperamos que (otros países) no sigan su ejemplo. Un presidente puede construir un muro pero llegará otro presidente que lo derribará”, agregó.

Según pudo constatar Notimex, funcionarios del Vaticano se han mostrado preocupados e indignados por el anuncio del mandatario estadunidense. Además destacaron las declaraciones públicas sobre el tema de los obispos tanto de México como de la Unión Americana.

Por ahora la Santa Sede no ha manifestado una contundente declaración sobre el tema, en parte porque el mismo Papa aseguró –en una entrevista con el diario español El País- que mantendrá una cierta prudencia inicial antes de pronunciarse sobre la administración de Trump.

ijsm

Imprimir