Constitución debe ser clara y precisa: Graue | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Constitución debe ser clara y precisa: Graue

Una Carta Magna debe ser clara, precisa y cercana a los ciudadanos para que la hagamos nuestra, la recordemos y la defendamos como el símbolo jurídico al cual adherirnos para poder vivir en paz, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el rector de la máxima casa de estudios advirtió que "la Constitución se nos ha venido haciendo extensa, compleja, confusa y a veces contradictoria, indudablemente esto no debería de ser así".

Graue Wiechers explicó que entiende las labores de síntesis y redacción de los legisladores para plasmar lo acordado en forma asertiva, sin dejar lugar a dudas y que logre ser entendida para la ciudadanía, a quien debe la Constitución realmente ir dirigida, no debe ser una tarea fácil.

Sin embargo, afirmó que "el sitio en donde la palabra escrita tiene el mayor valor cultural y la mayor trascendencia social es un texto constitucional".

En el marco del Centenario de la Constitución de 1917, destacó, "las constituciones no son obras acabadas, ninguna obra humana lo es, llevan en sí un ideal propio que es el mismo de los pueblos a los que rigen".

Respecto al Congreso, dijo que los debates que se realizarán durante el evento deben invitar a cuestionar la función de las constituciones para mejorar la comprensión de las leyes supremas.

En su participación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la Carta Magna aportó a México y al mundo destacados y sólidos avances en el ámbito de los derechos humanos, de las garantías constitucionales y de derechos subjetivos.

Refirió que en el marco del centenario "vale la pena preguntarse si la Constitución y sus principios fundamentales permanecen vigentes, así como si es necesaria una nueva Constitución".

Hoy más que nunca los mexicanos se pronuncian a favor de la unidad nacional, así como a la vigencia de los valores y postulados de la Constitución como un eje articulador que guía las decisiones y los principios de política interior y exterior para la defensa de los intereses como nación y de los connacionales que residen en el extranjero.

El presidente nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que ante discursos y acciones autoritarias en los que se manifiestan la discriminación, la exclusión y la intolerancia la debida aplicación de la ley se revelan como la mejor garantía de los derechos fundamentales de las personas.

El Congreso tiene como sede el Palacio de Minería, obra representativa del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá y tiene como objetivo reflexionar acerca del futuro del constitucionalismo en Iberoamérica y hacer un homenaje a la Constitución de Querétaro de 1917.

El evento se realizará del 1 al 3 de febrero y contará con sesiones plenarias, conferencias magistrales y mesas de homenaje a la constitución a cien años de su vigencia, entre otras actividades.

En la inauguración también participó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar; el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés; y el secretario ejecutivo del mismo instituto, Domingo García Belaúnde.

También estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Melassis, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

 

Imprimir