Mundo

Rex Tillerson es confirmado como secretario de Estado de EU

Su principal obstáculo para lograr la nominación había sido la percepción de una estrecha relación con el presidente Vladimir Putin.

Foto: EFE/Archivo

El Senado estadunidense confirmó hoy -en una votación dividida- al expresidente ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, como nuevo secretario de Estado.

Con una votación de 56 votos a favor –cinco más de los necesarios– y 43 en contra –la mayoría de senadores demócratas– Tillerson se convertirá en jefe de la diplomacia estadunidense bajo el gobierno de Donald Trump.

De 64 años e ingeniero de profesión, Tillerson llega al Departamento de Estado con una vasta experiencia empresarial como líder de ExxonMobil, la más grande empresa petrolera cotizada en la bolsa de valores.

Su principal obstáculo para lograr la nominación había sido la percepción de una estrecha relación con el presidente Vladimir Putin y por haber cabildeado en contra de las sanciones a Rusia en 2014.

Pero Tillerson dijo durante su audiencia de confirmación que Rusia presenta una amenaza a Estados Unidos y que debe ser responsabilizada por sus acciones, aunque resistió respaldar sanciones a raíz del “hackeo” conducido por el Kremlin durante el proceso electoral.

El voto de confirmación muestra que fue una de las ratificaciones más divididas de la historia reciente en el país.

ijsm

Imprimir