Nacional

Gobierno federal sepulta Mando Mixto: Miguel Barbosa

El PRD  en el Senado acusó que el acuerdo nacional que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong para que estados y municipios se comprometan públicamente a capacitar y en su caso crear a sus cuerpos policiacos para regresar al Ejército a sus cuarteles, en los hechos sepulta la posibilidad de tener un Mando Mixto para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado.

“Esta decisión del Gobierno Federal cancela la posibilidad de crear el llamado mando mixto y la profesionalización efectiva de las corporaciones policiales en todo el país”, acusó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

El perredista advirtió que el Gobierno Federal olvida que la ley de seguridad interior sólo será útil si va acompañada de la reforma en materia de seguridad que incluye Mando Mixto,  pues “de otra manera quedará incompleta, inservible y orientaría de hecho a la militarización del país”.

Barbosa acusó que esta  actitud del Gobierno revela que el tema de la seguridad pública no es una de sus prioridades pues primero presentaron una iniciativa de mando único que abandonaron por un par de años; después avanzó una propuesta de mando mixto elaborada en el Senado, que se mantuvo congelada en la Cámara de Diputados y que ahora sepultan.

“Siempre resultó para nosotros preocupante y sospechosa la detención del proceso legislativo de esta reforma constitucional en la Cámara de Diputados”, indicó

 El gobierno federal, dijo, optó por acuerdos con gobiernos estatales y municipales, con lo cual se  cancela sepulta la posibilidad de contar con un nuevo modelo policial y de  seguridad pública.

Barbosa rechazó que la ley de seguridad interior que busca regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado vaya a resolver los problemas de seguridad pública del país.

“Estaríamos yendo simple y sencillamente a un hecho, una orientación para la militarización del país, y no estoy exagerando”, indicó

 

Imprimir