Mundo

El Senado da luz verde a Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado de EU

Rex Tillerson, en su toma de posesión, con Trump.

Rex Tillerson logró ayer la aprobación definitiva del Senado de Estados Unidos y desde hoy se desempeña ya oficialmente como secretario de Estado del país. Pese a lograr el sí, el ex empresario petrolero fue el candidato a liderar la diplomacia de EU que cosechó más votos en contra en la historia, con una negativa prácticamente en bloque de los senadores demócratas.

En cualquier caso, Donald Trump logró, con la votación, colocar a un hombre muy próximo al Kremlin al frente de la diplomacia de Estados Unidos, algo que le complicó la vida a Tillerson durante su audiencia ante la comisión de Exteriores del Congreso, donde recibió reprimendas desde la bancada republicana, incluyendo al ex candidato presidencial John McCain.

Sin embargo, durante esa audiencia Tillerson moderó su tono y llegó a mostrarse crítico con Moscú, asegurando que últimamente no ha “respetado los intereses” de EU.

Aún así, la elección de Tillerson se interpreta como un acercamiento hacia Rusia, para mejorar las malas relaciones entre ambos países, con tensiones que, a raíz de la intervención rusa en Siria, se recrudecieron durante la administración Obama.

PERFIL De 64 años y nacido en Texas, Tillerson no tiene experiencia política, y su balance internacional se limita a sus negocios. De hecho, hasta su nominación, el ahora canciller estadunidense ejercía como jefe de la empresa ExxonMobil, empresa que dirigió desde 2011 y de la que planeaba retirarse este año.

Tiene fama de ser buen negociador, lo que le habría llevado a trazar amistad con Putin, quien en 2013 le condecoró con la “Orden de la Amistad” de Rusia. Es, además, un defensor del libre comercio, lo que podría llegar a generar tensiones a la hora de tratar con gobiernos extranjeros sobre la salida de EU del TPP con Asia o la hipotética renegociación del TLCAN.

 

Imprimir