“Opción nuclear”, ante la amenaza de veto a Gorsuch para la Corte Suprema | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Opción nuclear”, ante la amenaza de veto a Gorsuch para la Corte Suprema

El juez Neil Gorsuch.

Donald Trump maniobra para garantizar que el Senado ratifique el nombramiento del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema, que pasaría a contar con cinco magistrados conservadores y una minoría de cuatro progresistas.

Ante la amenaza de veto demócrata en la cámara alta, Trump presionó para que la bancada mayoritaria republicana en la cámara alta recurra a la llamada “opción nuclear”, que requiere de una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

En caso de estancamiento en ese proceso por la oposición de los demócratas, Trump mandó un mensaje al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell: “Si puedes, Mitch, apuesta por la opción nuclear (“go nuclear”).

Esta excepción parlamentaria pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, desde legislaciones hasta nombramientos judiciales o nominaciones para puestos del Gobierno.

Fueron los demócratas quienes aprobaron el uso de la “opción nuclear” en 2013, cuando tenían mayoría en el Senado, y el cambio de reglas fue respaldado incluso por el entonces presidente Barack Obama, con el objeto de frenar la obstrucción “sin precedentes” practicada por los republicanos.

Sobre Gorsuch, un juez conservador de 49 años, Trump dijo ayer: “Queremos verlo pasar por un proceso [de confirmación] elegante en contraposición a uno humillante. Son muy humillantes en el otro lado”.

De ser confirmado por el Senado, Gorsuch ocupará la vacante en el Supremo del juez Antonin Scalia, que falleció en febrero de 2016 y dejó la corte dividida entre cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.
Cuando era presidente, Obama nominó para ocupar esa vacante al juez progresista Merrick Garland, pero los republicanos ni siquiera convocaron audiencias en el Senado para examinar su candidatura con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

Imprimir