El secretario general de la ONU pide a Trump eliminar ya el veto migratorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El secretario general de la ONU pide a Trump eliminar ya el veto migratorio

Guterres recibió el lunes la credencial diplomática de la nueva embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

La indignación mundial contra la agresividad de Donald Trump llegó ayer a Naciones Unidas. El nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró ayer que al gobierno de Donald Trump que elimine el veto migratorio “lo antes posible” porque viola principios básicos y le recordó que los países miembros del organismo no pueden discriminar a las personas por su origen o fe religiosa.

“Cualquier forma de discriminación relacionada con la religión, etnia o nacionalidad es contraria a los principios fundamentales y valores de nuestras sociedades”, declaró Guterres sobre la orden ejecutiva firmada el viernes por Donald Trump, que bloquea el paso a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, aunque no a los de otras naciones musulmanas donde tiene negocios, como Arabia Saudí.

“Medidas a ciegas”. El ex primer ministro portugués también se refirió a la excusa de Trump sobre la necesidad de cerrar el paso a los terroristas, al resaltar que, lejos de conseguirlo mediante el veto migratorio, la medida es contraproducente y advirtió del riesgo que conlleva cuando estas medidas se adoptan “a ciegas”, porque este tipo de discriminaciones “alimenta la ansiedad y la rabia que usan las organizaciones terroristas para reclutar adeptos”.

“Ésta no es la mejor manera ni la más efectiva para proteger a EU o cualquier otro país del terrorismo”, insistió, al tiempo que recordó que “si una organización terrorista global intenta atacar cualquier país, probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto”.

“Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas”, añadió.

“EU era un ejemplo”. Guterres, cuyo anterior cargo era el de máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), dijo que “los refugiados viven una situación dramática y no tienen otra opción que buscar protección”.

“El reasentamiento de estas personas que huyen de sus países de origen, recordó es en muchas ocasiones la única solución posible” dijo, tras valorar que EU fuera en el pasado “un ejemplo a la hora de darles asistencia”. Por todo ello, espera que Washington vuelva a esa política de generosidad.

Las declaraciones de Guterres llegan días después de que una fuente de la Casa Blanca señalase que el presidente Trump planea “castigar” a la ONU reduciendo su contribución financiera, con la que se financian las operaciones de paz.

Le Pen se pregunta “de qué se escandaliza el mundo”

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, favorita a ganar las elecciones de primavera, se mostró ayer sorprendida por la condena mundial al veto migratorio y al muro de Donald Trump.

El mandatario estadunidense “había dicho que iba a hacer todo esto. Ahora parece que el mundo se escandaliza porque está implementando lo que había prometido hacer durante su campaña”, declaró y aplaudió que haya cerrado la puerta a ciudadanos de siete países “claramente terroristas” e imponga medidas proteccionistas porque “el libre comercio está sin control”.

“Creo que, a raíz de la elección de Trump la gente está deseando poner fin a esta globalización salvaje y anárquica, y que nos movemos en dirección hacia un mayor patriotismo y los empleos locales”, agregó.

 

Imprimir