Mundo

La UE rechaza al embajador propuesto por Trump

Ted Malloch en reciente entrevista para la BBC.

La Unión Europea se encamina hacia un choque de trenes con el nuevo gobierno de Estados Unidos, luego de que ayer rechazase al nuevo embajador en Bruselas propuesto por el presidente Donald Trump. Se trata de Ted Malloch, quien recientemente bromeó con su futuro cargo en el viejo continente, desde donde dijo “reventará la UE”.

En una entrevista para la BBC declaró que “el euro puede colapsar en un año o año y medio”. “No estoy seguro de que haya UE para negociar un acuerdo comercial”, añadió.

Como destaca el portal El País, la designación de Malloch “encaja a la perfección en la lógica teatral de la nueva Administración estadunidense”, en donde el secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, se opone a los acuerdos comerciales internacionales; el encargado de la protección medioambiental, Scott Pruit, niega el cambio climático; Betsy DeVos, la elegida para Educación, manifiesta su deseo de privatizar la red de escuelas públicas; y Rex Tillerson, ex número uno de ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo y con grandes intereses en Rusia, será secretario de Estado.

“Persona non grata”. “Si Washington eligiera a Malloch debería ser declarado persona non grata en Europa”, dijo el líder de los socialdemócratas, Gianni Pittella. Por su parte, Manfred Weber, de los populares europeos, subrayó que la UE “no puede acreditar a alguien como Malloch, que dice que el euro está en su recta final y que el Brexit es solo el principio del fin”. “Es imposible colaborar con alguien así”, zanjó y declaró tajante: “Un rechazo europeo a su nombramiento sería como escupir en la cara de Trump”.

 

Imprimir