¿El final de la era Trump? - Dunia Ludlow Deloya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
¿El final de  la era Trump? | La Crónica de Hoy

¿El final de la era Trump?

Dunia Ludlow Deloya

Fue en un tiempo récord en el que las tasas de aprobación de Donald Trump cayeron de forma estrepitosa. Ningún presidente antes de él había tenido a más de la mitad del país en desaprobación de su mandato con solo un poco más de una semana en el cargo. Al iniciar su mandato, 45 por ciento de la población opinaba desfavorablemente de él. Ocho días después esa cifra aumentó a 51 por ciento.

Doce días han bastado también para que el presidente del país vecino firmara una serie de órdenes presidenciales, cumpliendo las más preocupantes de sus promesas de campaña. La construcción del muro con México, la posible aplicación de impuestos a las exportaciones mexicanas ––aunque después sus asesores hayan dicho que no era más que una idea de cómo México puede pagar por el muro–– la prohibición de entrada a musulmanes de siete nacionalidades a Estados Unidos y la reinstauración de la ley mordaza mundial son algunos de los decretos que ha firmado, y que han volteado los ojos de todo el globo hacia su administración.

La suya es una actitud de “o conmigo o contra mí”, y eso se replica en su política exterior. México ha desafiado sus designios y por eso la actitud abiertamente hostil de su administración hacia la nuestra. La representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley ha dejado esto en claro al decir: “Para aquellos que no nos apoyan, estamos anotando sus nombres”.

Este es un contexto peligroso. No obstante, el fin de semana vimos cómo en los aeropuertos de Estados Unidos cientos de miles de manifestaciones en apoyo de los migrantes y refugiados. Las muestras de que no todos los estadounidenses están de acuerdo con su actual presidente se han multiplicado, y cada vez se hacen más evidentes en medios y redes sociales.

La condena internacional ante la escalada en las actitudes xenofóbicas de Donald Trump es una muestra de que los tiempos no son los mismos. El anacronismo de sus declaraciones sí choca con los valores modernos. Si bien por momentos parece que como sociedad hemos dado un retroceso importante en materia de derechos civiles, el nuestro ya no es un tiempo de represión y discriminación.

En pocos días se ha hecho evidente que la excusa de buscar la seguridad nacional no llevará a la administración norteamericana a violar las convenciones internacionales y no tener represalias de la comunidad internacional e incluso de sus mismos ciudadanos.

Ante una situación como esta, lo que el resto del mundo debe hacer, mexicanos incluidos, es mantener la unidad y demostrar con hechos que la persecución de las minorías es cosa del siglo pasado.

Paradójicamente a Trump está por alcanzarlo la globalización, entendida como un fenómeno político, económico y cultural, en donde ciertos principios y valores tienden a expandirse en la mayoría de las sociedades avanzadas. Y es que la reprobación internacional y la ciudadana, con más de medio millón de firmas, está orillando al congreso estadounidense a considerar la figura del impeachment, que no es otra cosa que la destitución del magnate. Experiencia internacional que estoy segura, debemos evitar a toda costa en nuestro país.

* Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF

@DuniaLudlow

Facebook/Dunia Ludlow D

Imprimir

Comentarios