En la ALDF se dicen listos para elaborar las primeras cinco leyes secundarias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En la ALDF se dicen listos para elaborar las primeras cinco leyes secundarias

Los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se declararon listos para comenzar a elaborar, a partir de la próxima semana, las primeras cinco leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La reforma política de la Ciudad de México faculta a la VII Legislatura para que, una vez publicada la carta magna capitalina, situación que podría darse el 5 de febrero, elabore y expida las leyes inherentes a la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de la Ley Orgánica de las Alcaldías y de Procedimientos Electorales, todas ellas necesarias para el correcto funcionamiento de la ciudad una vez que entre en vigor la Constitución, el 17 de septiembre de 2018.

La primera ley secundaria que deberá quedar lista es la electoral, pues esta norma será aplicable para el proceso electoral 2017-2018, por lo que deberá estar publicada a más tardar 90 días naturales antes del inicio del proceso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, explicó que preparan la metodología para la elaboración de las iniciativas de estas cinco leyes secundarias.

De igual forma, señaló que alistan convenios de colaboración con instituciones académicas para el apoyo a estos trabajos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo, refirió que ya están listos para comenzar con su trabajo una vez que sea publicada la Constitución capitalina.

REGRESO A SU CURUL. Después de su travesía por la Asamblea Constituyente, la que se reincorporó a su encomienda en la Asamblea Legislativa fue la dipu­tada Cynthia López Castro.

La legisladora priista participó en la redacción del artículo referente a la educación de la Ciudad de México y, dice, retorna a su curul de la ALDF para armonizar las leyes que derivarán de la Constitución capitalina.

Es de mencionar que ella fue la única diputada local en formar parte de los 100 legisladores que trabajaron el texto constitucional.

La priista se reunirá en breve con el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, para abordar los temas referentes a las leyes secundarias.

Imprimir