Ciudad

Recibirá la CDMX a 144 mil turistas en el fin de semana largo: Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

La Ciudad de México está lista para recibir este fin de semana largo —que comprende del 4 al 6 de febrero— a aproximadamente 144 mil turistas que se hospedarán en hoteles.

Por lo que se prevé que la ocupación alcance 68 por ciento, lo que significa 1.5 por ciento más que en 2016, mientras que en los hoteles de 4, 5 estrellas y gran turismo la ocupación llegará a 82 por ciento.

Lo anterior lo informó el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, quien detalló que se espera de forma global una derrama económica cercana a los 913 millones de pesos, 15.5 por ciento superior a igual periodo del año pasado.

Asimismo, explicó que los turistas hospedados en un alojamiento diferente al comercial, serán cerca de 215 mil —de los cuales 188 mil pernoctarán en casa de familiares o amigos—.

Comentó que 13 mil visitantes estarán en segunda residencia y 14 mil en otras formas de alojamiento, previendo un gasto de 285 millones pesos —si se suma a la derrama económica de los turistas hospedados en hoteles, da como cifra total mil 198 millones de pesos, 15 por ciento más que el año anterior—.

Estos días de asueto, con motivo del 5 de febrero, fecha en que se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, también generarán la llegada de 760 mil excursionistas (visitantes sin pernocta con estancia menor a 24 horas) provenientes del interior del país y de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana. Estos visitantes erogarán alrededor de 179 millones de pesos.

Agregó que las delegaciones políticas de la CDMX atraerán un volumen de excursionistas interdelegacionales del orden de los 609 mil personas, las cuales ejercerán un gasto de 33.6 millones de pesos —6.3 por ciento más que en 2015—.

Hay que recordar que la CDMX posee una amplia oferta turística:

Cuatro sitios declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, 10 sitios arqueológicos, 189 museos (segundo lugar mundial, después de Londres), 228 centros culturales, 133 teatros (cuarto lugar en el mundo), 839 salas de cine, 129 galerías de arte, la comida mexicana-Patrimonio Intangible de la Humanidad, más de seis mil 293 restaurantes, poco más de 52 mil cuartos en 629 establecimientos de hospedaje.

Dijo que en materia de turismo “nuestra metrópoli es cada vez más competitiva en el ámbito nacional e internacional, y en gran medida se debe al decidido apoyo e impulso que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha dado a cada uno de los programas puestos en marcha por la Sectur CDMX, como “Disfruta Ciudad de México”, “Turismo Religioso”, “Mis raíces”, entre otros, además de la ampliación de las rutas de Turibús, que han permitido ofrecer nuevos productos a los visitantes”.

Imprimir