El peso mexicano en un Tuit - Luis David Fernández Araya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
El peso mexicano  en un Tuit | La Crónica de Hoy

El peso mexicano en un Tuit

Luis David Fernández Araya

“Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan, si son débiles los aplasto, si son fuertes negocio”, escribió Donald Trump en su hoy, multicitado libro El Arte de Negociar (1987).

Así podemos resumir el comportamiento del Presidente de los Estados Unidos, un empresario y “negociator” como fue llamado por el empresario Carlos Slim. Porque entre más pasan los días mejor entendemos el estilo errático del magnate venido a político, que se sabe poseedor de las cartas del país más poderoso del mundo.

Y es de ahí que debemos partir, en reconocer que si bien cuenta con elementos para ir a la mesa de negociación, nosotros tenemos instrumentos para sentarnos frente al poderoso vecino. El problema que deviene de este proceso radica en entender la forma de hacer política de Trump, es decir, resumida en un sólo tuit y el impacto que tiene sobre nuestra moneda. Por ejemplo, al aplazar las negociaciones sobre el TLC y el acuerdo de Peña Nieto y Trump de no hablar en público sobre la construcción del muro trajo beneficios para nuestra moneda, ya que con sólo este anuncio se apreció y de continuar así tendría efectos sobre el nivel inflacionario, un aumento de la confianza del consumidor y por ende del consumo.

Cuando Trump comenzó su mandato un sólo tuit hacía cimbrar a moneda frente al dólar, provocando lo que no se había visto antes, que la diplomacia se resumiera en un mensaje, que las decisiones de política monetaria dependieran de 140 caracteres. Durante 2016, la movilidad de nuestra moneda respondía al crecimiento de China, el voto a favor del Brexit y los precios internacionales del crudo. Hoy el panorama es diferente, nuestra moneda responderá al rumbo que tome la relación de México con Estados Unidos.

Anteriormente la moneda mexicana era la moneda ideal para realizar inversiones especulativas –debido a su gran liquidez y a su nivel de operación-, aquellas inversiones que responden a expectativas y no a factores fundamentales. Y es pertinente entender esto por la correlación que existe entre el tipo de cambio con nuestro –todavía- principal socio comercial y su impacto en toda nuestra economía es alta y que su apreciación o depreciación mucho dependerá de esta relación, que estará sujeta a la capacidad de negociación que tengamos en la mesa.
Porque hoy, nuestro tipo de cambio es un importante componente en la fórmula que determina el precio de la gasolina, conviene que se mantenga estable, conviene que aprendamos a ver cuáles son las principales causas que lo impactan, que vayan más allá de un tuit.

twitter: @luisdavfer

Imprimir

Comentarios