Negocios

Prorroga Ifetel lineamientos sobre audiencias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prorrogó la entrada en vigor de los polémicos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, que originalmente comenzarían aplicarse el próximo 16 de febrero, y decidió que comenzarán a operar el 16 de agosto de este año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias constitucionales.

La decisión fue después de que SCJN  a través del Ministro Alberto Pérez Dayán admitiera a trámite la controversia constitucional promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto contra ocho artículos  mde la Ley Federl de Telecomunicaciones.

El propio ministro dio también entrada a la controversia interpuesta por el Senado de la República y, en ambos casos, el ministro Pérez Dayán requirió a las autoridades demandadas a que emitan su contestación.
Cabe destacar que, en relación con la suspensión de los actos reclamados, no se emitió pronunciamiento alguno.

“El pleno del Instituto determinó diferir la entrada en vigor de los Lineamientos hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo conducente”, informó el Ifetel ayer por la noche.

Recientemente el Senado de la República y el presidente Enrique Peña Nieto promovieron dos controversias constitucionales para dejar sin validez los lineamientos del Ifetel, ya que contienen “vicios de origen” derivados de ocho artículos de la reforma de telecomunicaciones.

Las controversias constitucionales ponen en entredicho la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que el organismo fue creado para que sus decisiones no se subordinen a los intereses políticos ni de los concesionarios, indicó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

“Son estos mismos intereses económicos y políticos los que movieron al Senado y a la Presidencia de la República a actuar en contra de la autonomía del Ifetel y a demandar la controversia constitucional”, señaló la Asociación en un posicionamiento.

La Amedi confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sabrá garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos y que es innecesario suspender o abrogar los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, pues la plena constitucionalidad  del Ifetel será refrendada y confirmada.

Indicó que tanto los legisladores como el Ejecutivo combaten la validez de la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual ha dado resultados tangibles como una baja en las tarifas de servicios de telecomunicaciones.

Imprimir