Negocios

Sube la CFE tarifas eléctricas hasta 8.4%

Las tarifas eléctricas mantienen tendencia al alza y en febrero de este año las industrias, los comercios y los grandes consumidores deberán afrontar alzas de hasta 8.4 por ciento, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 6.4 y 8.4 por ciento. Para el sector comercial, las tarifas registrarán incrementos de entre 3.8 y 5.8 por ciento, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC), registrará un aumento de 3.8 por ciento, en comparación con enero de este año.

El ajuste de las tarifas en el mes de febrero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en enero de 2017 en comparación con enero de 2016.

El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3 por ciento en enero. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad, dijo la Comisión.

A su vez, las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se incrementarán, a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente, dio la CFE.

 

Inversión. Por otro lado, Jaime Hernández, director general de la paraestatal, anunció que en los próximos cinco años, la CFE planea invertir cerca de 250 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados, en diferentes proyectos para reforzar y ampliar su base de generación de energía.

 

Imprimir