Negocios

Prevén que la inflación llegue a 5.25% al final del año

El 2017 terminará con una inflación de hasta 5.25 por ciento, su mayor nivel en nueve años, debido al incremento en los precios de las gasolinas, además de que la inestabilidad política internacional afectará el crecimiento económico del país, ubicándolo en 1.4 por ciento, estimaron analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la encuesta que cada mes responden 34 grupos de analistas privados, Banxico reportó que la inflación esperada por los especialistas para el cierre del año, es mayor a la prevista hace un mes, cuando la ubicaron en 4.13 por ciento; mientras que para 2018 se prevé una inflación de 3.85 por ciento.

Respecto al crecimiento económico de México, la previsión de los analistas de 1.4 por ciento, es menor a la estimada en diciembre de 1.6 por ciento. Para 2018 esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 2.17 por ciento, cifra ligeramente menor a la prevista anteriormente de 2.28 por ciento.

Los analistas consideran como riesgos para el crecimiento de México a la inestabilidad política internacional y la debilidad del mercado externo, sumados a una presión inflacionaria, así como también a una incertidumbre cambiaria.

 

Para el tipo de cambio, esperan que el 2017 cierre con una cotización del dólar en 21.70 pesos por unidad, ligeramente mayor a lo esperado el mes pasado de 21.21 pesos. En tanto que para el próximo año, ubicaron al dólar en 21.55 pesos por dólar.

Imprimir